Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte ordena pagarle el sueldo a modelo webcam a quien despidieron por estar embarazada

La entidad judicial también ordenó al empleador de la joven webcam pagarle las prestaciones sociales, incluida la licencia de maternidad.

322733_Foto: AFP
Foto: AFP

La Corte Constitucional emitió un fallo ejemplarizante para defender a las modelos webcam del país.

Se trata de una decisión en la que le ampara los derechos a una joven que fue despedida de un estudio por quedar embarazada.

De acuerdo con un informe realizado por Noticias Caracol , se ordenó el pago de salarios y prestaciones a una mujer que fue despedida en Mosquera, Cundinamarca.

Es por eso que el alto tribunal resolvió “amparar los derechos fundamentales al trabajo, al mínimo vital, a la estabilidad laboral reforzada, a salud y a la seguridad social” de la modelo y revocar así una sentencia del Juzgado Penal del Circuito para Adolescentes de Funza.

De acuerdo con el fallo de la Corte, existía un contrato de trabajo entre la mujer, “como trabajadora y sujeto de especial protección constitucional”, y el empleador, desde el 14 de mayo de 2019 hasta el 21 de enero de 2020.

Por lo tanto, ahora, según el fallo, el empleador deberá liquidar y pagar a esta persona “los salarios y prestaciones sociales causados y dejados de percibir en virtud del contrato de trabajo y hasta la fecha en la cual culminó su periodo de lactancia, incluida la licencia de maternidad”.

Publicidad

Asimismo, la Corte Constitucional le pidió a la Fiscalía investigar la posible comisión de conductas punibles en relación a aparentes engaños en la vinculación laboral y le solicitó también al Congreso de la República y al Ministerio de Trabajo regular la actividad de las modelos webcam.

Igualmente, a través de la sentencia se le ordenó a la Alcaldía de Mosquera ofrecer un acompañamiento efectivo al hogar conformado por la modelo y sus hijos.

De manera que le dé a conocer los programas, auxilios, beneficios u otras modalidades de oferta institucional contempladas en la política social del municipio
citó el fallo.

Además, le exigió que “la oriente para acceder a oportunidades laborales diferentes al modelaje webcam, y le brinde el apoyo y la asistencia necesarios en caso de que ella desee vincularse a los mismos”.

El caso sigue siendo estudiado por los expertos en temas laborales y en especial a las trabajadoras de los estudios webcam.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias