Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Modelos webcam, ¿explotación sexual o libre elección?

El debate se dio luego de que el Senado aprobara en la reforma tributaria un artículo que busca que las plataformas que ofrecen servicios de modelos webcam paguen un 4% de retención.

322720_BLU Radio, modelo webcam, - foto: AFP
BLU Radio, modelo webcam, - foto: AFP
MATTHIAS BALK/dpa Picture-Alliance/AFP

En entrevista con Mañanas BLU, Liliana Forero, abogada de la iniciativa Pro Equidad de Género, habló sobre los riesgos de dicha actividad, con la que muchas mujeres ganan dinero. Para ella, sí se trata de una explotación sexual.

 “Estos negocios se nutren de trata de personas, de mujeres vulnerables y con necesidades económicas. esto es proxenetismo”, señaló.

 Así mismo, mostró se su inconformidad con la decisión del Senado argumentando que las plataformas de modelos webcam son negocios ilícitos y con este nuevo impuesto se les da un estatus de legalidad.

 “La explotación sexual no puede ser legal en Colombia. Ninguna persona se puede lucrar o beneficiar de la utilización sexual de otro ser humano”, dijo.

Publicidad

 “Los derechos humanos fundamentales son irrenunciables”, añadió Forero, haciendo referencia a que así la persona esté de acuerdo en estar en este trabajo, el empleador está cayendo en la explotación al beneficiarse del trabajo de esa persona.

 “No es de consentimiento ni de voluntad”, puntualizó.

Publicidad

Por su parte, Mario Gómez Jiménez, fiscal de Infancia y Adolescencia, resaltó que es evidentemente que en este tipo de negocios se está haciendo un ejercicio indigno cuando se comercializa carnalmente el cuerpo de niñas y mujeres, cayendo en otros delitos como la extorsión, homicidio e inducción a la prostitución.

 “Colombia es después de Rumania uno del país que más exporta imágenes sexuales de adolescentes y mujeres en el mundo”, expresó.

 Así mismo, la exmagistrada del Consejo de Estado, Stella Conto reiteró en lo establecido por la Constitución:  “En Colombia respetamos la dignidad humana sin distinción, ni si quiera con el consentimiento de las víctimas, así está establecido en el artículo 15 de la Constitución”.

 

Publicidad

  • Publicidad