Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Suprema revocó sanción contra el presidente Iván Duque por fallo sobre Parque de Los Nevados

Por el mismo caso, también fue levantada la sanción contra a delegada de la gobernación del Quindío, Paula Andrea Huertas.

Iván Duque
Iván Duque
Foto: Presidencia

La Corte Suprema de Justicia revocó la sanción que le había impuesto el Tribunal Superior de Ibagué al presidente Iván Duque por un supuesto desacato a una tutela para proteger el Parque los Nevados, por lo que ni el máximo mandatario ni la delegada de la Gobernación del Quindío deberán pagar cárcel o multa.

La sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia revocó la sanción impuesta al presidente Iván Duque y a la delegada de la gobernación del Quindío, Paula Andrea Huertas, por parte del Tribunal Superior de Ibagué en un auto por el desacato a una tutela para proteger el Parque de Los Nevados.

Publicidad

Recordemos que el auto determinaba una multa de 15 millones de pesos y cinco días de cárcel para ambos funcionarios porque, al parecer, estaban incumpliendo con la orden del fallo de la acción de tutela a proteger el Parque Nacional de Los Nevados.

Lea también:

"Muy contentos con la decisión porque el magistrado fue muy juicioso, hizo el análisis de todas las actividades que se habían realizado tanto desde la Presidencia, como desde el departamento del Quindío. Reconoció el ejercicio de toda nuestra labor, indicó que estábamos comprometidos desde el Plan de Desarrollo con el fortalecimiento de las acciones de mitigación ambiental a la protección del Parque", indicó a Blu Radio la abogada Paula Andrea Huertas Arcila, secretaria de representación Judicial y Defensa del departamento.

Ante la Corte se pudo constatar que parte de los exigido en la tutela se había cumplido con el acompañamiento del Ejército y la Policía. Además, se determinó que el Tribunal Superior de Ibagué carecía de competencia para sancionar al Presidente de la República.

Publicidad

Igualmente, la funcionaria quindiana demostró que se habían adelantado varias acciones desde la administración seccional para el cumplimiento de lo exigido por la tutela.

Días atrás, La Procuraduría había determinado que Iván Duque sí designó unidades del Ejército para proteger el parque Los Nevados , por lo que desde la Presidencia habían radicado una queja contra magistrados de Ibagué por ordenar el arresto de Duque .

Publicidad

El presidente Duque, por su parte, había calificado la sanción como “un acto que es inexplicable" , porque, en su concepto, pretendía "pasar por encima del fuero constitucional". También indicó, en su momento, que "esa sentencia está más que cumplida".

Escuche el podcast sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.