Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Corte tumba ley que reducía semanas para pensión de las mujeres

La decisión implica que las mujeres que ganen menos de dos salarios mínimos tendrán que cotizar pensión, al menos, por 3 años más

363523_Adulto Mayor_Pensión // Foto: Referencia AFP
Adulto Mayor_Pensión // Foto: Referencia AFP

Este jueves, la Corte Constitucional en su Sala Plena tomó una decisión clave en materia de pensiones: respaldó las objeciones del Gobierno a una ley que había sido aprobada en el Congreso hace un tiempo.

Se trata del proyecto 206, que señalaba que las mujeres podrían pensionarse cotizando 1.150 semanas, eliminando el requerimiento de las 1.300 semanas que contempla la ley. Es decir, se buscaba reducir el número de semanas de cotización a pensión para las mujeres en el país.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Esas objeciones advertían era que el Congreso había aceptado la norma, sin haber tenido en cuenta el concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a pesar de que “lo largo del proyecto, el referido Ministerio se pronunció en cuatro ocasiones sobre la inviabilidad financiera de la medida”.

“Si bien el Gobierno reconoce que el proyecto pretende subsanar las dificultades de acceder a una pensión, por parte de las mujeres, como resultado del fenómeno histórico de la discriminación laboral, dicen que esa diferencia en la adquisición de pensión no sería conveniente porque implicaría un desequilibrio financiero del sistema”, dice la corte.

La decisión, cuya votación fue de 8-1, implica que las mujeres que reciben menos de dos salarios mínimos tienen que cotizar 150 semanas más para poder acceder a la pensión de vejez como requerimiento.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO