Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cuándo afrontará asesinato de líderes sociales; mañana será tarde, dice presidente de JEP a Gobierno

La JEP señaló que estos homicidios vienen en aumento desde el 2016 y el pico más alto se registró en el 2020, con 297 asesinatos.

Magistrado Eduardo Cifuentes
Magistrado Eduardo Cifuentes
Foto: JEP

El magistrado Eduardo Cifuentes , presidente de la JEP , presentó ante el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, un informe sobre el asesinato y la violencia que están viviendo los líderes sociales y excombatientes desde la firma del acuerdo de paz.

Esto, para solicitarle trazar una hoja de ruta que detenga el asesinato de estos actores del proceso de paz.

Allí, señaló que desde que desde el año 2016 y hasta el 2020, se ha presentado el asesinato de 904 líderes sociales, una cifra mucho más alta de la que se había registrado por el mismo organismo de 864 víctimas de este hecho.

Sobre la situación, el magistrado Cifuentes expresó: "La pregunta no es cómo afrontar la situación presente (la violencia contra líderes sociales y excombatientes), pues la respuesta se conoce hace tiempo. Es más bien cuándo y si mañana no será demasiado tarde".

Además, la JEP señaló que estos homicidios vienen en aumento desde el 2016 y el pico más alto se registró en el 2020, con 297 asesinatos. Esto, ha afectado mayormente a 17 zonas del país que concentran el 32% de los casos. Entre ellas, se encuentran los departamentos del Cauca, Nariño, y los municipios de Tumaco, Caloto y Tarazá.

Sobre el asesinato a excombatientes, el magistrado Eduardo Cifuentes, informó que se han asesinado a 276, 66 de ellos en el 2020 y 12 en lo que ha transcurrido en el 2021.

Publicidad

En el 55% de estos asesinatos de ex integrantes de las FARC, las autoridades no han podido dar con los autores del hecho. En los casos en los que sí se ha dado con los responsables, se ha encontrado que son atribuidos las disidencias de las FARC en su mayoría” explicó Cifuentes.

Así mismo, la JEP señaló que, con este llamado de atención, no se busca un enfrentamiento con el Estado, sino buscar que el mismo, brinde una política que garantice la protección de la vida para que haya verdad y se pueda lograr la correcta implementación del Acuerdo de Paz.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias