Hay preocupación por un brote de gripe aviar en el Parque Nacional Gorgona que, hasta la fecha, ha dejado un total de 500 pelícanos muertos. Por esta razón, este lugar fue cerrado y se mantiene actualmente en cuarentena.
Robinson Galindo Tarazona, director territorial de Pacífico de Parques Nacionales Naturales de Colombia, habló en Mañanas blu sobre esta cuarentena en la isla de Gorgona por cuenta de los casos registrados de gripe aviar.
"Estas aves son migratorias y vienen desde Perú. Desde el 20 de febrero se enfermaron cerca de 57 pelícanos y efectivamente se comprobó que se estaba presentando un brote de gripe aviar. A la fecha van más de 500 pelícanos han muertos", indicó Galindo.
Asimismo, Tarazona descartó que personas, que están cerca de la isla Gorgona, presenten síntomas de gripe aviar.
"La concentración de aves está en un sector lejos de donde las personas puedan tener un contacto con ellas. Las únicas personas que tienen cercanía con las aves son los que trabajan en el parque y Policía Nacional. Ellos son quienes manejan todas las medidas de protección para evitar un contagio. Por eso cerramos el parque y no necesitamos que nadie se acerque por allá", afirmó Tarazona.
Publicidad
¿Cómo se contagian las aves con la gripe aviar?
"Normalmente, estas aves migratorias se contagian con la gripe aviar a través de las heces fecales o por la saliva", enfatizó.
Publicidad
Finalmente, Robinson Galindo Tarazona indicó que se están haciendo monitoreos las 24 horas del día.
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad