El partido Verde Oxígeno expulsó a los congresistas electos Humberto De la Calle y Daniel Carvalho luego de su decisión de mantenerse en independencia y no en oposición al gobierno del presidente electo, Gustavo Petro; lo que provocó una ruptura y su posterior salida.
Ante esto, surgió la pregunta de qué pasará con esas dos curules en el Congreso que le pertenecen por elección a De la Calle y Carvalho, pues ya no son parte de un partido político. Ante esto, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa, aseguró que ninguno perderá su curul.
Según explicó en Mañanas Blu cuando Colombia está al aire , “el estatus de congresista se adquiere por el acto de elección, no por el acto de posesión”, es decir, que, aunque ya no sean parte de Verde Oxígeno, por ley deberán ejercer sus funciones de congresistas y tienen derecho a ocupar el cargo.
A esto, detalló, se le llama “curul huérfana”: “Son curules huérfanas, es decir, que no le pertenecen a un partido político porque ha decidido expulsar a las personas que fueron elegidas y, aunque estas deben desempeñar su cargo en el Congreso, esas curules no le pertenecen al partido en representación al cual se postularon, son curules sin partido, huérfanas”, indicó.