Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Reducir salario, receso y castigar el ausentismo, reforma que propone el Pacto Histórico al Congreso

Los congresistas del Pacto Histórico explicaron la reforma al legislativo que presentarán en los próximos días.

373084_blu_radio_plenaria_congreso_senado_0_0_0.jpg
BLU Radio. Congreso
Foto: BLU Radio

Catherine Juvinao, representante de Alianza Verde, Gustavo Bolívar eIván Cepeda, congresistas del Pacto Histórico, explicaron la reforma al legislativo que presentarán en los próximos días y que busca quitarle beneficios a los senadores y representantes a la Cámara en materia de salario, tiempo de vacaciones y hacer más estricta la causal de pérdida de investidura por ausencias a las sesiones.

El primer proyecto busca reducir el periodo de receso legislativo: es decir, de las vacaciones de los congresistas, que hoy es de cuatro meses pagos y que pasaría a dos meses. De esa forma, las sesiones iniciarían el 20 de enero de cada año y no el 20 de marzo.

También se contempla que los congresistas solo puedan faltar máximo a cinco sesiones de plenaria o comisión al año. Actualmente, la pérdida de investidura solo aplica para aquellos que faltan seis veces a plenaria en un semestre.

Publicidad

El senador Cepeda reveló que también promoverán que aquellos congresistas a los que se les compruebe que recibieron prebendas, como puestos en el gobierno, a cambio de comprometer su voto en cualquier proyecto de ley, podrían perder su curul en el Congreso.

Adicionalmente, se limitará a tres periodos la reelección de congresistas, según los autores, para que no se “perpetúen en el legislativo y permitan la renovación política”. Esta es una propuesta que estaba incluida en la consulta anticorrupción que no logró los votos necesarios para que fuera de obligatorio cumplimiento.

Publicidad

“Las propuestas de reducir el salario de los congresistas y de limitar los periodos de reelección alcanzaron un apoyo popular incluso más alto de los que obtuvieron Gustavo Petroy Francia Márquez en las elecciones presidenciales”, aseguró la representante electa Juvinao.

Y por último, anunciaron que lucharán por la reducción de salario de los congresistas, que con el alza para este año estaría en 37 millones. Proponen desvincularlo de otras ramas del poder público para no afectar los demás salarios y que se congele hasta el 2026, fecha en la que sería reducido a 25 salarios mínimos mensuales.

Los autores de la iniciativa señalan que lo hacen para evitar demandas de los senadores y representantes que fueron elegidos y que se posesionarán bajo unas reglas de juego establecidas en materia salarial.

Escuche el podcast ‘Titanes del Ciclismo’ y conozca más del ‘toro’ de Urrao, Rigoberto Urán, el paisa de mil batallas:

Publicidad

  • Publicidad