Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Dar curules a las Farc no puede asustar a los colombianos: Juan Fernando Cristo

El presidente del Congreso confirmó la que será una de las noticias del año: las Farc podrían recibir curules en el Congreso sin pasar por las urnas,...

tmp_1599671455372.jpg

como parte del acuerdo de paz con el Gobierno.

 

Cristo recordó que el Congreso ya sacó adelante la ley de víctimas, el Marco Jurídico para la Paz y en una tercera fase espera aprobar proyectos de ley sobre el diálogo en La Habana. “Esperamos que el Gobierno presente los proyectos de ley para avanzar en la ley estatutaria y sobre la refrendación popular del acuerdo de paz, la pelota está en manos del Gobierno”, aseguró.

 

Esos proyectos de ley permitirían, por ejemplo, reactivar un artículo transitorio de la Constitución de 1991 que decreta la Circunscripción de paz, que le daría cupo directo a los desmovilizados de la guerrilla en el Congreso. “La idea de la asignación de curules a las Farc no puede asustar a los colombianos”, aseveró.

 

Publicidad

Los guerrilleros que reciban esos espacios en el Congreso deberán ser asignados a subversivos que no registren delitos de lesa humanidad, según establece el Marco Jurídico para la Paz. “Un proceso de paz debe tener como sustento fundamental la asignación de curules de forma temporal y a eso no hay que tenerle miedo”, afirmó el senador Liberal.

 

Incluso, dijo que las Farc cada vez están denotando una decisión y un lenguaje político y de promoción de sus ideas.

 

Dos proyectos de reforma constitucional ya estarían listos para debatir en el Congreso y abrir las puertas a la participación política de las Farc tras un acuerdo de paz.

 

Publicidad

La próxima semana se anunciaría una herramienta para crear una jurisdicción especial de paz y asignar curules a los guerrilleros desmovilizados como eje de la participación democrática.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO