Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

DEBATE: Roy Barreras y Carlos Holmes, el SÍ y el NO en el Plebiscito por la Paz

Desde El Radar ambos líderes políticos defendieron sus posturas en torno al plebiscito que busca refrendar los acuerdos de La Habana.

264941_Blu Radio
Blu Radio

El Plebiscito por La Paz convocado por el presidente Juan Manuel Santos para el próximo 2 de octubre ha marcado el punto de partida para que partidarios y opositores del acuerdo para la terminación del conflicto logrado entre el Gobierno y las Farc concentren sus esfuerzos para lograr la victoria en las urnas.

 

Por un lado está Roy Barreras, miembro de la Comisión de Paz e integrante de la mesa de negociación con las Farc en su último ciclo, por el otro, aparece Carlos Holmes Trujillo, precandidato presidencial del Centro Democrático, partido opositor encabezado por el expresidente de Álvaro Uribe.

 

“Vamos a tener una experiencia histórica, maravillosa, pero además muy bella, la primera vez en la vida de los compatriotas en que su voto va a salvar vidas, va a parar una guerra su voto va a desarmar a las Farc, va a cambiar la historia”, señaló Barreras frente a lo que significa el Plebiscito por la Paz.

 

Publicidad

Por su parte, Carlos Holmes aseguró que “los colombianos van a decidir si apoyan el acuerdo que hoy se conoce o votan a favor de una cuerdo mejor, ese día saldrá la inmensa mayoría de los colombianos que quieren que se acaben las Farc, que quieren la entrega de las armas a la ONU, que quieren que cesen los secuestros y masacres, y mediante su voto van a  decidir si ese acuerdo que hoy existe es el que prevalezca, o si por el contrario, hacen la apuesta histórica de darle la orden al presidente de negociar un acuerdo mejor, eso es lo que está en juego”.

 

Para Barreras, si gana el SÍ se podrían implementar los acuerdos logrados entre las partes, mientras que sí el NO logra la mayoría, se estaría poniendo fin al proceso de paz, algo que desvirtuó Holmes, quien cree que con la victoria del NO, “el pueblo” le dará la orden al presidente para renegociar o modificar los acuerdos.

 

“Los colombianos le van a dar la bendición a estos acuerdos y si dicen SÍ  entonces las Farc van a desaparecer, como es lógico, pero si los colombianos dijeran que no, las Farc no se desarman y ya conocemos la receta de los 52 años de guerra, dijo el senador Barreras.

 

Publicidad

Estoy convencido de que es posible un acuerdo mejor (…) En conclusión, si el SÍ gana la orden es implementar los acuerdos, y si el NO gana, la orden será renegociar los acuerdos y lo digo con base en la sentencia de la Corte Constitucional y en lo acordado entre las partes”, señaló el defensor del NO, Carlos Holmes Trujillo.

 

Sobre el pronunciamiento de la Corte Penal Internacional al respecto, Roy y Holmes no lograron un punto en común.

 

Para Barreras el acuerdo goza con el respaldo de a CPI y gracias a ello se ha logrado tumbar varios de los mitos que se han creado en torno al proceso de paz como la impunidad.

 

Publicidad

“La CPI, la fiscal general de la CPI, ha respaldado el sentido de estos acuerdos y ha desbaratado el argumento de la impunidad, este es un proceso de paz con justicia, el único con justicia en la historia de Colombia”, insistió Roy Barreras.

 

Al respecto, Holmes indicó: “Aquí nadie puede garantizar en un 100 % que la CPI intervendrá, pero nadie puede garantizar en un 100 % que no lo hará, y ese comunicado hay que leerlo como una advertencia  a que las sanciones tienen que ser eficaces, genuinas y efectivas porque de lo contrario, según el criterio de la Corte, estimará que las autoridades nacionales no están cumpliendo con su deber”.

 

Holmes aprovechó para manifestar su preocupación por la estabilidad de los acuerdos y señaló que sería grave, a nivel político, que la CPI investigará, por fallas de la justicia nacional, los crímenes atribuidos a los máximos líderes de las Farc.

 

Publicidad

“Cuál sería el efecto político frente al acuerdo de que la Corte Penal internacional resuelva investigar a ‘Timochenko’ o ‘Iván Márquez’, eso va a tener un efecto tremendo frente al acuerdo, va a generar una sensación de inestabilidad muy compleja y podría convertir ese acuerdo en algo que no es sostenible”, señaló el militante del Centro democrático.

 

Por último, tanto Roy Barreras como Carlos Holmes Trujillo invitaron a los colombianos a apoyar sus posturas.

 

Barreras aseguró que el SÍ es la oportunidad para darle el “chancecito” a la paz y aseguró que durante más de cinco décadas se le ha dado la oportunidad a la guerra, mientras que Holmes ratificó que quienes voten por el NO no están en contra de la paz, sino a favor de “lograr un mejor acuerdo le guste más a los colombianos, que sea más útil para el futuro del país”.

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO