Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensa de Mancuso señala al Inpec de supuesto plan para asesinar al exjefe paramilitar

La abogada Beatriz Quintero habló de supuestos “rumores” según los cuales el instituto estaría dilatando la salida del exjefe paramilitar como parte de un plan criminal.

Salvatore Mancuso
Blu Radio / Salvatore Mancuso
Foto: AFP.

En diálogo con RTVC Noticias, desde EE.UU., la abogada Beatriz Quintero advirtió de un supuesto plan para asesinar a Salvatore Mancuso a las afueras de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Según ella, existen “rumores” que señalan el Inpec de estar dilatando la salida de la cárcel de su cliente a la espera de que sicarios se alisten para atentar contra la vida de quien dirigió las AUC en varias regiones del norte del país.

“Está pasando algo muy grave que se tienen rumores, y nos lo han hecho saber, que el Inpec está esperando que un grupo de sicarios se instale a las afueras del Instituto Penitenciario para hacer un atentando en contra de Salvatore Mancuso en el momento en el que sea dejado en libertad”, advirtió la abogada a ese medio público.

Publicidad


Enseguida, Quintero responsabilizó de la vida de Mancuso al dragoneante Ferney Ortiz a quien ella llama “el jurídico del Inpec” y toda la cadena de mando pues, según la abogada, “el Inpec está dilatando de manera ilegal y arbitraria la detención de Salvatore (Mancuso)” en razón al supuesto plan criminal para asesinarlo.

Agregó que la libertad de su defendido tiene boleta de libertad expedida hace 132 días y que su salida de La Picota no depende de una decisión de la Corte Constitucional que debe definir un conflicto de competencia entre Justicia y Paz (que concedió libertad a Mancuso) y la JEP (que la negó).

Publicidad

“Eso no tiene nada que ver para la libertad del señor Salvatore Mancuso y así lo determinó el viernes que pasó (5 de julio de 2024) la señora juez de ejecución de penas de la justicia transicional en la que reiteró al Inpec la orden de libertad que ella había emitido tres meses atrás y que el Inpec no ha materializado”, agregó la abogada Quintero a RTVC Noticias.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP volvió a negar la libertad condicional del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien fue aceptado por esta jurisdicción tras varias sesiones de audiencias en las que se refirió a las alianzas entre empresarios y miembros de la fuerza pública con las Autodefensas.

Mancuso había dicho que cumplía con los requisitos necesarios para acceder al beneficio de libertad condicional, pero también hizo referencia a su designación de gestor de paz por parte del Gobierno.

  • Publicidad