Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Defensoría advierte desplazamiento forzado de comunidades indígenas en el Vaupés

Al menos 47 personas, entre ellas menores de edad, han tenido que abandonar sus territorios

Desplazamiento forzado de comunidades indígenas en el Vaupés.
Desplazamiento forzado de comunidades indígenas en el Vaupés.
Foto: Defensoría del Pueblo.

Por presuntas presiones de las disidencias de las Farc, exactamente del frente primero Armado Ríos, 10 familias, entre ellas 47 personas, incluidos 16 menores de edad, han tenido que salir del sector de Bocas del Uga, en el Vaupés.

Según la Defensoría del Pueblo, estas personas están llegando de manera masiva al municipio de Taraira, a donde se espera la llegada de tres comunidades indígenas más que están en inminente riesgo por la presencia y amenazas de ese grupo subversivo.

Carlos Camargo, defensor del pueblo nacional, señaló que desde la entidad ya habían advertido sobre la situación a través de una alerta temprana a partir de la expansión del frente primero de las disidencias de las Farc y el aumento en casos de homicidios en todo el departamento, situación que también viene provocando el desplazamiento de las comunidades.

Publicidad


En un consejo de seguridad departamental se solicitó la presencia urgente de la fuerza pública en la zona del bajo Apaporis, especialmente en el municipio de Taraira, en donde no existe presencia del Ejército.

“Solicitamos al Ejército Nacional que haga presencia en el municipio de Taraira con el fin de proteger la vida, honra y bienes de las comunidades que se están viendo afectadas con la incursión de los grupos al margen de la ley”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad