Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría emite alerta temprana por amenaza de grupos armados en tres municipios del Catatumbo

En el documento, la Defensoría enfatiza en las necesidades que sufren estas comunidades por los duros enfrentamientos entre el ELN, las disidencias de las Farc y el EPL desde hace varios años.

325856_Foto: AFP
Foto: AFP

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre la delicada situación de orden público en tres municipios del Catatumbo e hizo recomendaciones urgentes a las autoridades.

Aseguró en el documento, enviado a las autoridades competentes, que en Norte de Santander, puntualmente en los municipios de El Carmen, Convención, Teorama, el enfrentamiento entre el ELN y el EPL desde hace tres años pone en grave riesgo a los líderes y la población de la región.

El debilitamiento del grupo armado ilegal EPL que ha motivado prácticas violentas como extorsiones, homicidios, secuestros, quema de vehículos, restricciones a la movilidad entre otros, en su búsqueda por recobrar fuerza y autoridad en el territorio
asegura la Defensoría.

Agrega que hay una clara intención del ELN en convertirse en el grupo que controla la región, tras el debilitamiento del EPL y la desmovilización del frente 33 Farc, tras la firma del acuerdo de paz.

Precisamente, las disidencias de este frente de las Farc, que buscan retomar sus antiguos dominios, también son un riesgo para la población sumando a la delincuencia común que siempre ha operado en la región.

“Homicidios, secuestros, enfrentamientos con interposición civil, minas antipersona, reclutamiento forzado, otras acciones violentas”, menciona la Defensoría en la alerta temprana.

Publicidad

Además de los habitantes de estos municipios, la Defensoría asegura que también están en riesgo por esta situación los migrantes venezolanos, excombatientes, los transportadores y comerciantes formales e informales, los miembros de pueblos indígenas binacionales Barí y Yukpa, el personal contratista de obras de infraestructura y excandidatos a cargos de elección popular.

Entre las recomendaciones la Defensoría hace un llamado al Ministerio del Interior para que de manera inmediata tramite esta alerta ante las autoridades competentes.

“A la Trigésima Brigada del Ejército y al Comando Departamental de Policía para que con el apoyo de la Gobernación y de la Alcaldía de Convención, se diseñe e implemente un plan de seguridad coordinado para el perímetro urbano y zonas aledañas de este municipio”, insiste.

También hace llamados a la Fiscalía, al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, a la SIJIN de la Policía Nacional, para que se ejecuten acciones coordinadas que permita esclarecer los autores y móviles de homicidios, secuestros y extorsiones.

También solicitó a las autoridades locales y la Unidad para las Víctimas que instalen un punto de atención a las víctimas de estos hechos violentos.

“Al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Educación departamental, para que se continúe previniendo la deserción escolar y la desescolarización mientras se mantengan las restricciones derivadas de la pandemia”, añade.

Publicidad


Otras recomendaciones:

- A la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección de la Unidad Nacional de Protección, adoptar las medidas idóneas de seguridad y protección.

- A la Unidad Nacional de Protección en coordinación con la Policía Nacional, priorizar y agilizar las valoraciones de riesgo y adopción de medidas de protección individual y colectiva de los líderes sociales.

- A Migración Colombia, para que, en su ejercicio como autoridad migratoria, con el apoyo de la Secretaría Departamental de Fronteras, se construya una línea base respecto a las necesidades de la población migrante proveniente de Venezuela.

- Entre otras.

Vea los documentos aquí:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO