Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Demanda podría tumbar la requisa física del Código de Policía

La Corte Constitucional estudiará este miércoles el tema en Sala Plena.

306257_BLU Radio // Policía // Foto: AFP
BLU Radio // Policía // Foto: AFP

En la primera Sala Plena del año, la Corte Constitucional discutirá una demanda que busca tumbar la requisa física del Código de Policía, un procedimiento en el que se revisa a una persona y al cual tienen derecho las autoridades.

Cabe recordar, que, si una persona se niega al registro o a la requisa, puede ser llevado a una estación de Policía, allí se le realiza la revisión, aunque no esté de acuerdo.

Es por esta razón, que en el despacho del magistrado José Fernando Reyes hay una demanda contra el Código de Policía que lo que señala es precisamente que los policías podrán tener contacto físico con las personas para registrarlos.

Publicidad

Los argumentos del demandante son varios:

En primer lugar, su tesis es que el contacto que hace parte del procedimiento de la requisa física viola el derecho a la intimidad de las personas y también el debido proceso cuando una persona es trasladada a una unidad o estación de policías, pues se está juzgando a la persona de manera anticipada, lo cual, según él, es algo que no debería ocurrir.

Publicidad

El magistrado Reyes pidió conceptos a MinJusticia, a Policía, entre otros.

Vea aquí: Policía se compromete a reducir en 4% los robos en Bogotá

“La esencia del Código Nacional de Policía y Convivencia es la corrección de comportamientos contrarios a la convivencia, no conductas penales o contravencionales, aspectos que deben ser de pleno conocimiento del honorable magistrado, habida cuenta que el actor hace una mixtura de estas dos ciencias, tanto de derecho de Policía y derecho Penal”, cita el concepto de la Policía.

Otro concepto que pide no tumbar la requisa física es el de instituciones como la Universidad Externado de Colombia que advierte que de ninguna manera se viola en el procedimiento el derecho a la intimidad.

Publicidad

 

  • Publicidad