Denuncian desplazamiento forzado de 120 familias en Ituango
El desplazamiento se da por presión de grupos armados como las autodefensas Gaitanistas y disidencias de las FARC
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En este momento, 120 familias de doce veredas en zona rural de Ituango se desplazan hacia el casco urbano del municipio, así lo informaron defensores de derechos humanos y habitantes de la región.
El desplazamiento, que afecta a veredas como Torrentes, San Juanillo, Las arañas, El Cedral y Santa Ana, se da por intimidación por parte de las Autodefensas Gaitanistas y las disidencias de las Farc, grupos armados que hacen presencia en la zona rural del municipio.
“Aún no hay cifras exactas, pero entre 100 y 120 familias se están desplazando en este momento hacia el casco urbano”, comentó Oscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, quien también explicóque la comunidad no ve garantías para estar en el territorio y ante la presión de los grupos armados decidió declarase en desplazamiento forzado.
Lea también: Gobierno prepara traslado de reincorporados del ETCR de Ituango
Además, el vocero y líder social del norte de Antioquia denunció que el personero no se encuentra en el municipio razón por la cual la atención a estas familias podría tardar.
La comunidad esperaba este domingo la presencia de las autoridades departamentales, municipales y de Fuerza Pública en el marco de una alerta temprana por la crítica situación de orden público y de Derechos Humanos que viven en el municipio, pero manifiestan que solo hizo presencia el ejército Nacional.
Hasta ahora las autoridades gubernamentales no se han pronunciado, pero ya hay tropas del Batallón de artillería No. 4 orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército verificando la situación.