Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Derogación de circulares de MinTrabajo dejaría en riesgo aplicación de derechos, dice exviceministra

La exviceministra sostuvo que la derogación deja un vacío porque las disposiciones eliminadas incluían orientaciones relacionadas con trabajadores de distintos sectores y situaciones laborales.

Sandra Muñoz, exviceministra de Trabajo
Sandra Muñoz, exviceministra de Trabajo
Foto: MinTrabajo

La derogación de 10 circulares del Ministerio del Trabajo podría generar un vacío en la aplicación práctica de algunos derechos laborales, aunque las garantías establecidas en la Constitución y la ley continúan vigentes, advirtió Sandra Muñoz, exviceministra de Trabajo, en entrevista con Mañanas Blu 10:30.

Según explicó Muñoz, las circulares no crean nuevos derechos, sino que permiten operativizar las normas existentes y orientar a los inspectores del trabajo sobre la manera de aplicarlas en casos concretos.

“El problema es que la norma está, pero si tú no logras operativizarla para que el Ministerio de Trabajo, a través de sus inspectores e inspectoras del trabajo, realmente aplique la normatividad, pues es casi que una norma en abstracto que no logra solucionar problemas desde la realidad de los trabajadores”, señaló.

La exviceministra sostuvo que la derogación deja un vacío porque las disposiciones eliminadas incluían orientaciones relacionadas con trabajadores de distintos sectores y situaciones laborales.

Entre ellas mencionó los derechos de vigilantes, trabajadoras domésticas, trabajadores de plataformas digitales, personas con estabilidad laboral reforzada por discapacidad y cuidadores y cuidadoras.

Exviceministra cuestionó la derogación de una circular sobre discapacidad

Uno de los puntos que cuestionó Muñoz está relacionado con la circular 049, sobre la estabilidad laboral reforzada de personas con discapacidad.

Publicidad

Según explicó, esa circular respondía a una orden de la Corte Constitucional para que el Ministerio del Trabajo estableciera orientaciones sobre la autorización de despidos de personas cobijadas por esa protección.

Por eso, consideró problemático que la circular haya sido derogada mediante la decisión del Ministerio.

“Al haber derogado esta circular 049 mediante esta resolución, están en desacuerdo con la Corte Constitucional”, afirmó.

Publicidad

Qué pasaría con la protección a trabajadoras domésticas

Muñoz también se refirió a la circular relacionada con la inspección laboral a trabajadoras domésticas.

Explicó que, debido a la inviolabilidad del domicilio, los funcionarios no pueden ingresar directamente a las viviendas de los empleadores para realizar inspecciones. Por eso, la orientación establecía que la inspección podía llegar hasta la puerta de la casa y contemplaba una excepción en caso de que estuviera en riesgo la vida de la trabajadora.

Para la exviceministra, si el Ministerio consideraba que esa parte podía representar un exceso de competencia, no era necesario eliminar toda la circular.

“Si eso fuera así, no había necesidad de derogar toda la circular, sino que lo que debió haberse hecho es una circular aclaratoria de esas partes”, sostuvo.

La exviceministra señaló además que entre las circulares derogadas había disposiciones relacionadas con los permisos sindicales y la negociación colectiva en el sector público.

Según explicó, una de ellas recordaba a los empleadores la obligación de respetar los permisos sindicales y advertía sobre las consecuencias de impedirlos.

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad