Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Derogación de la Ley de Garantías, el punto de discordia en el Código Electoral

La discusión en las comisiones primeras de Senado y Cámara quedó frenada tras evaluar el último artículo que contempla la vigencia, pero también deroga la Ley de Garantías.

351595_BLU Radio. Voto Elecciones/ Foto:Suministrada
BLU Radio. Voto Elecciones/ Foto:Suministrada

La discusión en las comisiones de Senado y Cámara quedó frenada en su último artículo, el que establece la entrada en vigencia de la ley. En medio del acalorado debate, algunos senadores pidieron que no se incluyera una parte del artículo 268, que establece que se debe tumbar la Ley de Garantías.

En el debate sobre este último artículo, el representante a la Cámara Juan Carlos Losada pidió que no fuera incluido el apartado que tumbaba la ley que establece que prohíbe a las entidades estatales contratar de manera directa durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial.

Esto tiene que hacer parte de un debate mucho más amplio que este Código Electoral, donde me parece peligrosísimo terminar derogando normas que van en beneficio de la transparencia y de la posibilidad de competir en igualdad de condiciones para disputar el poder en Colombia. Es absurdo derogar la Ley de Garantías
dijo Losada.

Sin embargo, en esa primera votación su propuesta de no tumbar la ley fue rechazada con 25 votos por la Cámara, mientras que en el Senado la votación quedó empatada con 11 votos y luego con 10.

Tras esa votación se armó todo un debate en la Cámara, el senador Gustavo Petro pidió respeto por la oposición y junto con el senador Juan Fernando Velasco pidieron a los congresistas salirse del debate. Luego, el senador Armando Benedetti, autor del proyecto, pidió consensos y mientras tanto la representante Juanita Goebertus elevaba otra petición, esta vez para que se discutiera de forma independiente la vigencia de la ley del Código Electoral y la derogación de la Ley de Garantías.

Se necesita ese nuevo pacto político, ustedes no nos van a derogar la ley de garantías con nuestro beneplácito. Benedetti yo le pido suspenda la discusión, permita un respiro (…) salve el Código
dijo el Senador Gustavo Petro.

Publicidad


Sobre las 8:00 de la noche, el presidente de la Comisión Primera, Miguel Ángel Pinto, pidió un receso de 20 minutos para determinar si se votaba por separado la derogación de la Ley de Garantías, de la entrada en vigencia del Código Electoral, pero pasadas dos horas se conoció que levantaron la sesión y que se continuará la discusión este viernes a las 9:00 de la mañana.

Se espera lleguen a consensos sobre la ley que renueva las normas electorales y que entre otras cosas establece la ampliación de la jornada electoral, la implementación del voto mixto (presencial y electrónico), la paridad en las listas de elección popular, entre otras normas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO