Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Desarrollan en la UdeA protocolo más económico y rápido para detectar COVID-19

El 'Protocolo Colombia' superaría al 'Protocolo de Berlín y está a la espera de obtener permisos del Invima, del MinSalud y del INS.

362980_Protocolo Colombia de la Universidad de Antioquia BLU Radio
Protocolo Colombia de la Universidad de Antioquia BLU Radio

La Universidad de Antioquia desarrolló un nuevo procedimiento para procesar pruebas de COVID-19 que se llamará 'Protocolo Colombia'. Y los expertos aseguran que será más preciso en comparación con los que se manejan hoy en el país (los métodos de París, Berlín y Estados Unidos).

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

De acuerdo con los investigadores el protocolo, diseñado para evaluar pruebas de COVID-19, es más preciso que los paso a paso implementados. “Permite diferenciar con mayor precisión el virus SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) de otros coronavirus humanos y animales” manifiesta el comunicado de la UdeA.

Gustavo Gámez de Armas, profesor e investigador Escuela de Microbiología, contó que este protocolo se desarrolló por la necesidad de tener más herramientas para atacar mejor el virus. “Comprende una serie de alternativas moleculares, experimentales y complementarias entre sí que permiten detectar el SARS-CoV-2 a unos niveles de especificidad y sensibilidad iguales o superiores a los mostrados por el 'Protocolo de Berlín'”, detalló.

Publicidad

El docente aclaró que la idea no es reemplazar los protocolos actuales, sino apoyarlos en casos de fallas o necesidad de más pruebas en menos tiempos.

Le puede interesar: En mes y medio podrían comercializarse ventiladores mecánicos hechos en Medellín: Invima

Otro de los beneficios de este protocolo es la disminución en costos y en tiempo entre la toma de la muestra y los resultados, pues solo se requieren dos pruebas consecutivas, lo que impacta en la dependencia de equipos e insumos que se deben importar y que no están en todos los laboratorios.

De acuerdo con la institución, este protocolo se logró gracias al aislamiento del virus SARS-CoV-2 realizado por el Grupo de Inmunovirología de la Facultad de Medicina en abril pasado. En su desarrollo participaron biólogos, microbiólogos, médicos, bacteriólogos, ingenieros, estudiantes y personal administrativo no docente de la UdeA.

¿Qué falta para su aplicación?

Publicidad

Aunque el desarrollo representa un avance significativo en el campo de investigación sobre la pandemia del COVID-19, no será aplicado de inmediato ya que faltan tareas por cumplir.

Los expertos explicaron que tienen el aval institucional, pero ahora sigue obtener los permisos y la habilitación de la prueba por parte del Invima, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

Le puede interesar: En una semana será la prueba en humanos de ventiladores desarrollados en Medellín

Sobre esto, Andrés Felipe Zuluaga, profesor, investigador de la Facultad de Medicina y colaborador del proyecto desde el laboratorio 'Lime', detalló que ya se ha se ha comparado el 'Protocolo Colombia' con otros protocolos y con pruebas comerciales, y han analizado resultados más satisfactorios en los diagnósticos.

Gámez, por su parte, complementó que es importante que las autoridades municipales y departamentales apoyen en la continuidad del protocolo.

Publicidad

“No es que mañana apliquemos pruebas masivas y se esté solucionando el problema del coronavirus. Estamos es desarrollando, validando y poniendo a disposición de la comunidad de Colombia y mundial un protocolo que puede ser de muchísimo impacto”, agregó.

“No nos interesan los intereses comerciales”

Andrés Salazar fue enfático en que la prioridad es aportar en la lucha contra la pandemia del COVID-19, antes que buscar una patente que pretenda un enriquecimiento para quienes participamos en el desarrollo.

Le puede interesar: ¿Por qué son tan importantes los ventiladores en las UCI en medio de coronavirus?

“Nuestra intención es llegar a sitios donde no se cuenta con alta tecnología, como es el caso de Amazonas, donde se está padeciendo una situación muy compleja que seguro se replicará en todo el país. Y con nuestro protocolo, se podrá desarrollar la prueba masivamente sin tener que recurrir a equipos muy costosos”, reiteró Salazar.

Por ello, mientras avanzan por un lado los trámites ante las autoridades en salud, también se trabaja en la consecución de una patente que evite la explotación comercial de terceros, pero que asegure un acceso al conocimiento.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO