
Fuertes lluvias en el río Cauca desataron una emergencia en el municipio de La Pintada, en el suroeste de Antioquia . De acuerdo con el más reciente censo elaborado por las autoridades locales, son más de 3.800 personas damnificadas y por lo menos 2.200 viviendas afectadas siendo los barrios con mayores pérdidas materiales El Carmelo, San Jorge, La 40, La Tablaza, Barrio Colombia, El Kilómetro, La Brecha y Brisas del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, socorristas, voluntarios y la Policía han sido desplegados para ayudar a los afectados. No obstante, la capacidad de respuesta local que ofrecía la Alcaldía Municipal ya fue superada, careciendo de recursos para apoyar a las familias de la zona, principalmente a los adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.
El alcalde del municipio de La Pintada, Herman Correa Bedoya, por medio de su cuenta de X, realizó un llamado al Gobierno nacional, mencionando al presidente Gustavo Petro y la ministra de Vivienda, Helga María Rivas. Dentro de la publicación, Bedoya pide apoyo ante la emergencia que vive La Pintada y solicita con urgencia que sean añadidos al programa Barrios de Paz, un proyecto del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades .
Presidente @petrogustavo sabemos de su sensibilidad. #LaPintada en emergencia. Miles de damnificados. 2.200 casas afectadas. Estas catástrofes incrementan pobreza. Urgente ingresar a #BarriosdePaz. Confiamos en su apoyo @minvivienda @helgaMaRivasAr @infopresidencia https://t.co/2eXrMGCNkE pic.twitter.com/DluX1Fc6CO
— Herman Antonio Correa (@HermanCorr) April 12, 2025
Aunque por el momento no ha habido reportes de personas fallecidas por el desbordamiento, la alcaldía realiza un llamado a los ciudadanos para que permanezcan en zonas seguras, no acercarse al río y seguir las instrucciones de canales oficiales.
Publicidad