Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Descansar en paz? Servicios funerarios y cremaciones tendrían IVA en la nueva reforma tributaria

El hecho ha generado polémica, mucho más si se tiene en cuenta que el país atraviesa por una pandemia que ha cobrado la vida de miles de colombianos.

332242_Foto: AFP, imagen de referencia
Foto: AFP, imagen de referencia

La reforma tributaria presentada por el gobierno de Iván Duque al Congreso de la República sigue causando polémica en el país, pues son muchos los productos y servicios que ahora tendrían un 19% en sus impuestos.

De acuerdo con un informe realizado por Noticias Caracol, esta reforma está cargada de diversas variables que causan preocupación entre la ciudadanía.

Publicidad

Uno de estos ejemplos es el impuesto los servicios funerarios y de cremación, justamente cuando el país atraviesa por una difícil pandemia que ha cobrado la vida de miles de colombianos.

Muchos ciudadanos afirman que, ahora en adelante, “no se podrá descansar en paz” debido a los altos costos que significaría morirse en Colombia.

Publicidad

Otra de las ‘perlas’ que tiene la reforma es la tarifa plena del IVA del 19% a los computadores de escritorio o portátiles y los dispositivos móviles inteligentes, como tabletas o celulares.

Esto también genera polémica si se tiene en cuenta que millones de colombianos están en teletrabajo desde sus casas y con sus propios equipos.

Publicidad

Además de eso elimina los beneficios de servicios de conexión y de internet que tenían los ciudadanos del estrato 3. Es decir, a partir del próximo año tendrían que pagar el 19% de IVA por estos servicios.

Por otro lado, el servicio del agua estaría gravado con IVA para los estratos 4, 5 y 6. En el mismo proyecto se estipula que el agua embotellada queda excluida del impuesto.

Publicidad

Durante mucho tiempo, el gobierno ha señalado que es necesario desincentivar el uso del efectivo sin embargo se gravarían las comisiones por la utilización de las tarjetas débito y crédito.

En plena crisis económica, se propone aumentar el IVA y la sobretasa de la gasolina y el ACPM, lo que podría representar, por ejemplo, aumento en los servicios de transporte.

Publicidad

El sector agropecuario también levanta la mano. El riesgo de que se aumenten los precios de los alimentos en años en donde la pobreza y el desempleo pueden seguir incrementando está presente por la posible eliminación del descuento del IVA en los insumos de las cadenas de producción de los alimentos.

Vea el informe completo de Noticias Caracol aquí:

Publicidad

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.