Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Desde 2010 hemos celebrado un sinfín de veces la independencia”: María Teresa Calderón

La experta habló en BLU Radio sobre el bicentenario de la Constitución de 1821, que se celebró esta semana.

Celebración del bicentenario de Constitución de.jpg
Celebración del bicentenario de Constitución de 1821
Foto: Twitter @IvanDuque

Esta semana se celebró el bicentenario de la Constitución de 1821, también conocida como la de Cúcuta, y que tuvo como fin la creación de la Gran Colombia. Además, ratificó como presidente de la República a Simón Bolívar y como vicepresidente a Francisco de Paula Santander.

Una experta en la materia es María Teresa Calderón Pérez, directora del Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado, quien en Sala de Prensa BLU habló sobre el alcance de esa primera Constitución.

Publicidad

“Esa Constitución es la primera de Colombia, un hito muy importante, es la Constitución que proclamo un régimen republicano. (…) Una constitución es un conjunto de propósitos colectivos y no quedaron pactados en ese entonces”, dijo Calderón.

La experta destacó que en Colombia y demás países de la región ha habido mucha conmemoración alrededor de la independencia, “un dato significativo”.

Publicidad

“Desde 2010 hemos celebrado un sinfín de veces la independencia, (…) como si no pudiéramos entender una idea integral de ese proceso. Eso nos dice que ese proceso de configuración de la república fue muy complicado, porque nosotros nos tropezamos con la independencia”, añadió.

Además, agregó: “Uno mira las otras grandes revoluciones de la época, y los gringos y franceses celebran un solo día su independencia, pero nosotros celebramos varios aspectos de un solo suceso”.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Sala de Prensa BLU:

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.