Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desde Francia, Duque hizo promesas a corto plazo para mitigar daño ambiental en costas de Colombia

Al menos 30 países se comprometieron a proteger mejor los océanos, esenciales para enfrentar el cabio climático.

Presidente Iván Duque en la Cumbre Mundial de los Océanos.jpeg
Presidente Iván Duque en la Cumbre Mundial de los Océanos
Foto: Suministrada

Este viernes 11 de febrero, durante su tercer día de gira por Europa, el presidente Iván Duque viajó a la ciudad de Brest, en la costa occidental de Francia por invitación directa de su homólogo Emmanuel Macron. Allí aseguró que es urgente definir medidas para preservar los arrecifes de corales, amenazados por las prácticas de pesca de arrastre, que comparó con la deforestación en términos marítimos.

Durante el encuentro, Francia y Colombia lanzaron la Coalición Global para Carbono Azul, destinada a financiar la restauración de ecosistemas costeros.

Publicidad

"La alianza que estamos a punto de lanzar hoy juntos es un elemento vital", dijo el presidente Macron.

Por su parte, el presidente Duque recalcó que este año Colombia tendrá "el 30% del área marítima de Colombia declarada como una área protegida" y recordó que, mediante una iniciativa pactada en la COP26 de Glasgow, junto con Ecuador, Costa Rica y Panamá, se creó "el área marítima protegida más grande del mundo".

Esta cumbre fue organizada directamente por el presidente Emmanuel Macron, a la que asistió el presidente Duque como único mandatario latinoamericano para contar sobre las medidas para la protección del área marítima del país, al que rodean dos océanos.

En la clausura de la cumbre, el presidente Macron y el director de la organización Conservación Internacional, M. Sanyajan, aseguraron que Colombia tiene grandes retos en la protección de arrecifes y restauración de manglares; elogiaron al presidente Duque por las medidas establecidas con la participación de la comunidad.

Publicidad

Estos fueron los principales puntos de la exposición del presidente Duque:

En 2022 Colombia va a declarar el 30% de su territorio marino como área protegida. Ante la Cumbre y ante la UNESCO Colombia presentará el expediente para que la Bahía de Tribugá en Nuquí, Chocó sea reconocida como patrimonio de biosfera de la humanidad, reserva natural protegida.

Publicidad

Además anunció que Colombia lanzará con Conservación Internacional, el alcance de la meta de proteger un millón de corales en Colombia.

El presidente Duque hizo énfasis en la prohibición de cualquier forma de pesca de tiburones y la extensión de la campaña Artemisa para enfrentar la pesca de arrastre que está deteriorando los arrecifes coralinos que representan más del 45 % de las especies marinas.

Sobre la Ley de Acción Climática, el mandatario dijo que para el año 2030 espera que todos los empaques de un solo uso en Colombia sean reciclables, reúnanles y compostables.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.