Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desempleo en noviembre cayó a 9 %

El país creó 699.000 empleos en el último año, pero el comercio perdió 151.000 empleos durante el mes de noviembre a pesar del arranque de la temporada navideña.

339117_BLU Radio // Entrevista trabajo referencia // Foto: CimaHub
Blu Radio - EFE

El desempleo en Colombia pasó de 9.5 % en noviembre de 2022 a 9 % en noviembre de 2023. Es la cifra más baja para este mes desde el año 2017, pero el reporte del Dane muestra unas noticias positivas y varias que no lo son.

Comenzando por los aspectos más negativos del reporte el país creó 699.000 empleos en el último año, pero más de la mitad (384.000) son empleos por cuenta propia, una categoría en la que también está el rebusque. Además el sector del comercio y reparación de vehículos registró una disminución de -151.000 ocupados, lo que implica que empezó a sentirse el efecto de las malas ventas de los últimos meses.

Otro dato que preocupa a varios economistas y que volvió a aumentar es el desempleo desestacionalizado. Es decir, el desempleo en que no se cuentan los efectos de los días festivos. El incremento es del 9.8 % al 9.9 % para el total nacional, pero ya llevamos tres meses seguidos de aumento.

Por otro lado, el desempleo urbano tuvo una ligera reducción del 9,1 % al 8,7 %. Está concentrada la generación de empleo en pequeños municipios del país, que no son las grandes ciudades y tampoco las ciudades intermedias.

Publicidad

También hay algunas noticias alentadoras. La primera es que la brecha de desempleo entre hombres y mujeres está en un 3.7 %, también una de las más bajas de los últimos años.

En segundo lugar hubo una disminución del desempleo a pesar de que más personas salieron a buscar trabajo. La población fuera de la fuerza de trabajo cayó en -113.000 personas.

Publicidad

En el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas la tasa fue de 8.7 %, lo que indica que para el mismo mes de 2022 presentó también una reducción cuando fue de 9.1 %.

Así mismo, la tasa global de participación se ubicó en 67.3 %, lo que representó un aumento de 1,8% respecto a noviembre de 2022 (65,5%).

La tasa de ocupación finalmente fue de 61.4 %, lo que representó un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2022 (59,5%).

Dentro de las áreas con menor desempleo son Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga.

Publicidad

  • Publicidad