Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Que directora del DANE esté es normal, pero no sugiriendo: exdirector César Caballero

El pronunciamiento del exdirector del DANE llega luego de que la actual directora propusiera no tomar la productividad general como dato para la negociación del mínimo.

Dinero, pesos colombianos, foto de referencia
Costo de vida/ Foto de referencia
Foto: Blu Radio

César Caballero, exdirector del DANE, cuestionó, en diálogo con Mañanas Blu 10:30, la polémica propuesta realizada por la actual directora de la entidad de tomar en cuenta la productividad laboral, que fue positiva, para negociar el próximo aumento del salario mínimo.

"Que la directora del DANE esté en la comisión es normal, pero que esté sugiriendo tomar una u otra me parece que no es adecuado, particularmente para el DANE", advirtió Caballero, quien recordó, en ese sentido, que él estuvo presente en varias negociaciones cuando estuvo al frente de la entidad.

Ante la propuesta, Caballero explicó que "la productividad general es de todos los elementos, la de por horas toma la laboral dividida en horas efectivas de trabajo" y que, teniendo en cuenta eso, "hay unos sectores que en trabajo por horas son más y otros menos productivos".

En medio de la propuesta, Caballero recordó que "el que usualmente se ha tomado para incrementar el mínimo es la productividad total" y detalló, además, que no está de acuerdo con que la directora del DANE "sugiera cuál dato de productividad utilizar".

Publicidad

"No estoy de acuerdo es que sugiera cuál dato de productividad utilizar. El país ha utilizado siempre el dato de productividad total", explicó, agregando que esa medida "no se debería cambiar simplemente por una coyuntura".

  • Publicidad