Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diplomacia a prueba: la tensa relación entre Colombia y Venezuela

Desde la llegada de Iván Duque al poder son varios los “rifirrafes” que ha protagonizado con su homólogo, Nicolás Maduro.

316894_Blu Radio. Nicolás Maduro - Iván Duque. Foto: AFP
Blu Radio. Nicolás Maduro - Iván Duque. Foto: AFP

La relación entre Colombia y Venezuela, países que comparten 2.219 kilómetros de frontera, tiene una larga lista de enfrentamientos que han generado tensión, poniendo a prueba la diplomacia, incluso desde antes de la llegada de Nicolás Maduro al poder.

En 2010, durante los gobiernos de los entonces presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, se desató la que fue llamada ‘Crisis diplomática de Colombia y Venezuela’. Los señalamientos que desde la Casa de Nariño se hicieron sobre la supuesta presencia de miembros de la extinta guerrilla de las Farc en territorio venezolano desataron la tensión.

Una vez terminó el mandato de Uribe, el nuevo presidente, Juan Manuel Santos, intentó recomponer las quebrantadas relaciones con el país vecino, llegando a considerar a Chávez su “nuevo mejor amigo”. Esa decisión, sumada a otras tantas, fue sellando el divorcio de Santos con su antecesor.

Pese a las buenas intenciones, con la muerte de Chávez y la llegada de Nicolás Maduro a la Presidencia de Venezuela, se mantuvo el respaldo al proceso de paz con las Farc, pero con el paso del tiempo Santos tuvo que empezar a lidiar con el que se convirtió en un verdadero vecino incómodo.

Más allá de las diferencias ideológicas, el expresidente colombiano tuvo que endurecer su discurso sobre Venezuela hacia 2015, cuando Maduro ordenó el cierre de la frontera, decisión que fue considerada como una cortina de humo para desviar la atención sobre la crisis interna que ya era evidente en ese país.

Hasta el último día de su Gobierno, Santos recibió señalamientos de su homólogo. El seis de agosto de 2018, un día antes de entregar el poder a Iván Duque, el exmandatario tuvo que salir a responder a acusaciones de Maduro, quien lo señalaba de estar detrás de un atentado en su contra.

Publicidad

“Al presidente Nicolás Maduro: No se preocupe. El sábado estaba en cosas más importantes, bautizando a mi nieta Celeste”, fue la respuesta de Santos.

*La lucha de Iván Duque contra Maduro*

Desde que era senador, Iván Duque ha liderado una contundente oposición a Nicolás Maduro. En 2014 presentó una denuncia de un grupo de congresistas de la región contra el Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional de la Haya por delitos de lesa humanidad.

En campaña y ya como presidente de Colombia, Duque ha mantenido un discurso contundente de rechazo contra la que ha llamado, sin titubear, “dictadura”. Estos han sido algunos de los enfrentamientos entre Duque y Maduro:

Incursión militar a territorio colombiano

La Cancillería de Colombia envió una nota de protesta a Venezuela el 22 de agosto de 2018, tras confirmarse la violación al territorio colombiano, específicamente en Tibú, Norte de Santander.
 

Publicidad

Declaración del Grupo de Lima

El canciller Carlos Holmes Trujillo lideró el pronunciamiento del Grupo de Lima, integrado por 14 países de la región, en el cual se advirtió que ese bloque no reconocería el nuevo mandato de Nicolás Maduro.
 

El canciller venezolano Jorge Arreaza rechazó la declaración.

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO