Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Directora del ICBF califica como “asesinato” la muerte de 5 niños indígenas Yukpa en Cesar

Según Edward Álvarez, representante del pueblo Yukpa, la menor de 15 años fue hallada con heridas y signos de violencia. Las primeras informaciones indicaron una intoxicación.

Codazzi.jpeg
Foto de referencia zona rural de Agustín Codazzi, Cesar.
Crédito: Verdad Abierta.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, señaló de ser un asesinato lo sucedido con los cinco menores de la comunidad Yukpa en Cesar. Asimismo, Edward Álvarez, representante del pueblo Yukpa, dio detalles de cómo fueron hallados los cuerpos.

En su cuenta de X, la directora del ICBF, además de rechazar lo sucedido, lo calificó como un “asesinato en extrañas circunstancias” y pidió a la Fiscalía esclarecer el caso.

“Repudiamos el asesinato en extrañas circunstancias de cinco niños Yupka entre 3 y 15 años en el resguardo de Iroka. Acompañamos la tristeza de la comunidad y esperamos esclarecimiento de los hechos”, publicó Cáceres.

Trino de Astrid Cáceres, directora del ICBF, sobre muerte de niños yukpa
Trino de Astrid Cáceres, directora del ICBF, sobre muerte de niños yukpa
Foto: X @AstridElianaC

La afirmación de la directora del ICBF toma fuerza con lo dicho por Edward Álvarez, representante del pueblo Yukpa, quien aseguró que la niña mayor fue hallada con heridas y signos de violencia.

Cristina, la niña de 15 años, tenía una herida en la cabeza y su vestido estaba rasgado. Por eso decimos que esto no fue un accidente sino una acción que se hizo en contra de estos niños
manifestó Álvarez.

Publicidad

Hipótesis sobre muerte de menores Yukpa

Las primeras versiones sobre la muerte de estos menores mencionaron una posible intoxicación por el consumo de una fruta conocida como ‘corozito’. Según el alcalde de Codazzi, Cesar, esto se dio en la vereda El Limón, y pese a que tres fueron trasladados a un centro asistencial, no pudieron salvarlos. Los otros dos niños habrían fallecido en su vivienda.

"Lamentamos los hechos que hoy enlutan a nuestra comunidad. Por eso, para esclarecer lo sucedido, hemos dispuesto de toda nuestra capacidad para determinar las causas de los fallecimientos de estos jóvenes, quienes, dice su padre, presentaron síntomas gastrointestinales minutos después de consumir el 'corozito', una especie de fruta venenosa que se da en la zona boscosa de nuestra región", manifestó el mandatario.

Publicidad

Los cinco menores se encontraban al cuidado de su padre, quien salió a realizar labores del campo y, al regresar, se encontró con la triste imagen de ver a sus dos hijas sin vida y a sus otros tres hijos en estado crítico.

  • Publicidad