Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Disidencias de 'Iván Márquez' liberan 16 guerrilleros al mando de 'Iván Mordisco'

Las personas pertenecerían al frente 30 de las tropas comandadas por alias 'Iván Mordisco' y la liberación se dio por parte del frente Alfonso Cano, que delinque en Nariño y hace parte de la Segunda Marquetalia.

liberados.jpeg
Liberados.
Foto: suministrada.

En las últimas horas se llevó a cabo la liberación de 16 guerrilleros que se encontraban en poder de la Segunda Marquetalia, grupo de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Las personas pertenecerían al frente 30 de las tropas comandadas por alias 'Iván Mordisco' y la liberación se dio por parte del frente Alfonso Cano, que delinque en Nariño y hace parte de la Segunda Marquetalia, liderada por el disidente alias 'Iván Márquez'.

Los insurgentes habrían sido capturados durante enfrentamientos entre ambas fuerzas. La liberación se habría dado como un gesto de voluntad de paz por parte de la Segunda Marquetalia, en el marco de los diálogos exploratorios que ha llevado a cabo el Gobierno Nacional con diferentes estructuras; entre esas, los grupos disidentes del acuerdo: tanto los que no lo firmaron como quienes lo abandonaron.

“El derecho internacional humanitario protege principalmente a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades y establece que estas deben ser tratadas con humanidad en todas las circunstancias. En ese sentido, apreciamos la colaboración de las partes involucradas para llevar a buen término esta acción humanitaria y garantizar la liberación de personas capturadas a raíz de conflictos armados”, aseguró José Antonio Delgado, jefe de operaciones de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.

Publicidad

En la entrega de los 16 guerrilleros hubo delegados del CICR, la Defensoría del Pueblo, la iglesia católica y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.

  • Publicidad