Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Distrito responde a polémica generada por incremento en el impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Beatriz Arbeláez, se refirió a la polémica generada en la ciudadanía por cuenta del incremento en el impuesto predial. Arbeláez explicó que en promedio este tributo subió un 10,4 por ciento mientras que el avalúo catastral se incrementó en un 7 por ciento.

22844_franz
franz
Foto: Twitter @MinTrabajo

Según la funcionaria, la diferencia en estos incrementos radica en la disminución de un beneficio que dio el Concejo de la capital y que representaría un billón de pesos que deben cubrir los contribuyentes.
 
“En el pasado cuando la ciudad decidió hacer una valorización o un aumento de los avalúos catastrarles para acércalos al valor comercial, decidió dar un beneficio a través del Concejo de la ciudad que básicamente ha significado un billón de pesos para los contribuyente, pero ese beneficio se va disminuyendo progresivamente, eso es lo que implica que los aumentos del predial puedan superar los incrementos del avalúo catastral”, dijo Arbeláez. (Lea también: Radican en Concejo de Bogotá proyecto para pagar impuesto predial a cuotas )
 
Así mismo, aseguró que la Administración Distrital está en disposición de revisar las quejas de los ciudadanos respecto a este incremento y recomendó cancelar el impuesto antes de hacer la reclamación, esto con el fin de que el ciudadano pueda lograr el descuento decretado por el gobierno de la ciudad.
 
“Si considera que el avalúo catastral le ha subido injustificadamente, tenemos el servicio de atención a través de los Supercades debe acercarse con los documentos que crea sirvan para constatar que el avalúo catastral no corresponde al avalúo comercial y la unidad de Catastro debe revisar los elementos que dan origen a la reclamación” aseguró. 
 
“El proceso depende de los casos, la unidad de Catastro necesita un tiempo para revisar los predios y dar las respuestas adecuadas con los argumentos técnicos del caso”, agregó la secretaria de Hacienda. (Lea también: En Cali se amplió el plazo para pagar el impuesto predial con descuento )
 
Arbeláez indicó que ante las quejas de las zonas más afectadas como Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa, el incremento se ha dado por el fin del beneficio que mencionó con anterioridad y que equivale a 1 billón de pesos.
 
“A raíz de la determinación que toma el Confis y la aplicación del ajuste por equidad tributaria el porcentaje de aumento puede superar el porcentaje de incremento del avalúo catastral, fundamentalmente porque se venía recibiendo un beneficio”, dijo Arbeláez. (Lea también: Precio del predial corresponde al avalúo del inmueble: director Catastro )
 
También aclaró que algunas de las quejas son de contribuyentes a quienes se les acabó ese beneficio por no haber cumplido a tiempo con sus obligaciones tributarias en 2015.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO