Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dos deudores del Icetex serán parte de la junta directiva de la entidad

Los integrantes tendrán voz y voto en los temas que se traten y las decisiones que se tomen.

367048_blu_radio_icetex_1.jpg
Icetex
Foto: Blu Radio

El Icetex incorporará a su junta directiva a dos personas que tengan un crédito activo con la entidad. Una de ellas deberá tener un crédito activo mientras estudia y la otra debe haber culminado sus estudios, además de estar pagando su deuda. Esta determinación se toma en cumplimiento a uno de los compromisos del gobierno anterior con los jóvenes durante el estallido social de 2021 y debido a que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, lo solicitara de manera prioritaria.

El presidente designado del Icetex, Mauricio Toro, en diálogo con BLU Radio, aseguró que “La ley lo que determina es que se debe hacer una lista de postulados verificables y que por sorteo se debe escoger la persona que entraría por cada una de las representaciones”.

Sin embargo, aún faltan varios requisitos para que lleguen estas dos personas a la junta directiva. “Esto tiene que ser reglamentado por un decreto que tenemos que empezar a construir desde el Icetex para hacerle la propuesta al Ministerio de Educación y de esa manera se pueda cuanto antes terminar de conformar la junta. Aún ese decreto no está y por lo tanto la junta, después de ese acuerdo y de ese compromiso de la ley, está incompleta”, dijo Toro.

Le puede interesar:

Publicidad

Estas dos personas no serán veedoras o observadoras, sino que tendrán responsabilidades como cualquier otro miembro. “Entran en las mismas calidades de los demás miembros de la junta directiva del Icetex y tendrán las mismas responsabilidades, como cualquier junta directiva, donde podrán aprobar cada una de las situaciones que se llevan y se eleven a la junta, como también podrán negarla”, aseguró el presidente designado del Icetex.

Sobre quiénes serían los nombres de los titulares de estas dos nuevas sillas en la junta directiva de la entidad Toro aseguró que “según la ley lo que hay que hacer una convocatoria pública, tan pronto salga el decreto reglamentario, donde las y los estudiantes se postulan después del cumplimiento de los requisitos que se exigirá en el decreto”. Aunque Toro también enfatizó en el que ministro de educación, Alejandro Gaviria, solicitó a la junta es que “se busque la forma más participativa, pública y visible de elección de acuerdo a la ley”

Publicidad

Después de que el decreto, que será edificado entre el Ministerio de Educación y el Icetex, esté listo pasará a la presidencia para que sea emitido.

“A penas entre en funciones le vamos a poner el acelerador. La idea es que se pueda presentar el borrador a la junta directiva del ICETEX, que se debe dar en 20 días, y con el visto bueno de junta y del Ministerio de Educación, que la preside, podamos llevarla a presidencia para que salga rápido el decreto y de esa manera iniciar el proceso de convocatoria”, comentó Toro.

El designado presidente del Icetex también comentó que tanto el presidente, Gustavo Petro, como el ministro de educación, Alejandro Gaviria, le platearon varios objetivos a cumplir en su administración, entre esos: humanizar la entidad, encontrar fuentes de financiación más económicas y justas, transformación digital profunda, formación de talento humano de la entidad y la verificación de las condiciones de los jóvenes que están cambiando constantemente.

“Son grandes retos, pero lo más importante es humanizar la entidad con tasas justas y una buena atención para que la gente vuelva a creer en ella, la vuelvan a querer, siendo tan importante para Colombia. 5 millones de ciudadanos han estudiado gracias al ICETEX y tenemos que aumentar esa cifra por lo menos, en los próximos años, al doble a lo que indican las metas de país”, aseguró Toro a BLU Radio.

Publicidad

Finalmente, Mauricio Toro enfatizó en que “es imposible no tener una voz de los jóvenes, de los deudores, de los que viven la experiencia constantemente. Es decir, un joven que sabe cuáles son las dificultades de pagar el crédito y de lo que implica estudiar pagando el crédito. ¿Quién más que un joven de estos que pueda velar por los derechos de los demás?”

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

  • Publicidad