Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Dos muertos por COVID - 19 en Socorro prende las alarmas por falta de camas UCI

Hay preocupación entre más de 500.000 habitantes de Santander porque solo cuentan con cinco camas UCI en el hospital del Socorro, que atiende en el sur del departamento.

367250_Hospital Manuela Beltrán del Socorro; Santander / Fotos: suministradas
Hospital Manuela Beltrán del Socorro; Santander / Fotos: suministradas

En menos de 24 horas, dos personas perdieron la vida en el Hospital Manuela Beltrán del Socorro, el más importante en el sur de Santander, y que está en el ojo del huracán por falta de más camas en la unidad de cuidados intensivos.

Según el gerente del hospital, Orlando Lesmes, uno de los pacientes con coronavirus, identificado como Horacio Rodríguez, necesitaba ser trasladado con urgencia hacia Bucaramanga porque la UCI del Socorro, que tan solo tiene cinco camas para una población de 500.000 personas, estaba completamente llena.

Lea también: Confirman que paciente COVID-19 en hospital Manuela Beltrán murió por falta de camas

“El paciente estaba en alto riesgo de entrar en falla respiratoria, lo que indica la necesidad de traslado a una unidad de cuidados intensivos, con disponibilidad de aislamiento de contacto para continuar con la vigilancia de vías aéreas. En dicho momento, nuestra institución no cuenta con cubículo disponible por lo que se encontraba nuestra unidad de cuidado crítico con una ocupación del ciento por ciento, se inician entonces trámites pertinentes de remisión”, dijo.

Lo preocupante, según han dicho veedores ciudadanos y familiares del paciente, es que los habitantes del sur de Santander “estaban tranquilos porque las autoridades locales habían informado que supuestamente tenían suficientes camas UCI, pero eso es falso y la gente se está muriendo”.

El secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, aceptó que en Socorro hacen falta camas UCI e informó que hacen las gestiones ante el Ministerio de Salud para ampliar la capacidad.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Tenemos cinco UCI habilitadas y prestando el servicio en el Hospital Manuela Beltrán, hay un plan de expansión definido en ese centro médico para unas camas UCI e intermedias, lo que se requieren son equipos biomédicos y estamos a la espera del Gobierno Nacional para que nos dé estos equipos”, dijo.

Los equipos que hacen falta son ventiladores, monitores de signos vitales, carro de paro, bomba de difusión y camas hospitalarias.

“¿Se supone que nos tuvieron en cuarentena durante dos meses y medio para prepararse en los hospitales, pero miren, uno de los pacientes COVID del Socorro murió esperando una cama UCI, entonces qué está pasando, donde está la preparación que tanto proclamaban en redes sociales?”, se preguntó Carlos Suárez, un habitante del Socorro.

El Hospital Manuela Beltrán atiende a pacientes de municipios como San Gil, Barichara, Oiba, Páramo, Valle de San José, Palmas del Socorro, Barbosa; es decir, todos los pueblos de la provincia Guanentina, Comunera de Vélez.

En esta rueda de prensa del canal comunitario Paso Televisión, el gerente del hospital mostró su preocupación por la falta de camas UCI:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO