Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita”: advertencia de Petro a mineros ilegales

El mandatario aseguró que a través de la construcción de una nueva política minera se busca beneficiar al pequeño minero tradicional, para que se comprometa con el cuidado del medio ambiente.

Presidente Petro a los mineros ilegales.jpg
Presidente Petro //
Foto: suministrada

Al término de un consejo de seguridad en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar; el presidente Gustavo Petro anunció que se estudia una nueva hoja de ruta para atacar la minería ilegal, que describió como uno de los grandes problemas de esta región del país por “su enorme capacidad destructiva del medio ambiente”.

El mandatario, a su vez, envió un fuerte mensaje a los mineros ilegales que continúan en su labor de afectar el medio ambiente y de lavado de activos del narcotráfico.

“La operación contra las dragas, buscaremos el camino jurídico para ello, debe ser expedita, en cabeza de una sola institución, draga ilegal que se encuentre, draga que se dinamita de manera inmediata, lo cual implica una política minera diferente a la que tenemos, que será materia de un proyecto de ley”.

El presidente Petro explicó que esta nueva política minera consistirá en apoyar al pequeño minero tradicional y atacar a los lavadores de activos y depredadores del medio ambiente.

Publicidad

“El pequeño minero tradicional podrá obtener concesiones otorgadas por el estado para una explotación de largo plazo, que le permita inversiones para la sostenibilidad de su actividad en relación de no afectar el medio ambiente. La priorización en la minería debe ser para el pequeño o la pequeña minera tradicional”, detalló.

Petro también añadió que para el caso de los mineros ilegales, habrá un camino de legalización a través de negociación con la justicia.

Publicidad

“Mineros ilegales pueden tener un camino de legalización si hacen una negociación jurídica con la justicia colombiana, desmantelan su actividad depredadora y se institucionalizan con el Gobierno Nacional a través de concesiones de largo plazo, evitando el deterioro del medio ambiente. Estas posibilidades de la minería con el objetivo de no depredar el medio ambiente y no de servir de lavadores de activos, ojalá tuviéramos un solo comprador de oro en Colombia, el Banco de la República”, sostuvo.

El mandatario colombiano también anunció que le pidió a todos los alcaldes empezar a organizar a los mineros para la construcción de esta política pública.

“Organizar entonces a los mineros a las mineras, para poder hacer una política pública que privilegie al más pequeño, que privilegie al que más haya vivido de esa actividad, que permita salidas pacíficas sin represiones, para legalización de actividades, sin depredación, sin lavado, y que nos devuelva el agua, la belleza del paisaje, la hermosura de la región a otras posibilidades económicas donde la población pueda vivir mejor de la pesca, del turismo, de la agricultura y de la agroindustria”.

Presidente anuncia la construcción de una Satena de las vías fluviales

Publicidad

En medio de las propuestas de intervención para el sur de Bolívar y el Magdalena Medio, el presidente Gustavo Petro anunció que le dio la instrucción a la Armada Nacional para aumentar su potencial industrial en Cotecmar para lograr una mayor capacidad de embarcaciones.

“Construir una especie de Satena de las vías fluviales, un sistema de transporte comercial de pasajeros, que pueda tener la mejor tecnología posible y seguridad, para ser de los ríos, y en este caso del gran río Magdalena, arterías realmente de comunicación como en antaño eran, no cuerpos que nos aíslan unos de otros (…) Este esfuerzo de la Armada Nacional, como lo tiene la Fuerza Área alrededor de Satena, se puede cumplir si aumentos su capacidad industrial en Cartagena de astilleros, de incremento de la producción de embarcaciones de todo tipo, tanto para el uso civil como militar”.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

Le puede interesar:

  • Publicidad