Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente Petro anunció levantamiento de órdenes de captura y extradición a negociadores del ELN

"He autorizado suspender órdenes de captura y ordenes de extradición a los negociadores del ELN", anunció el mandatario al término del Consejo de Seguridad en San Pablo, Bolívar.

348147_ELN // Foto: AFP
ELN // Foto: AFP

Desde el municipio de San Pablo, sur de Bolívar, el presidente Gustavo Petro anunció que ya firmó el decreto que permitirá levantar las órdenes de captura y de extradición de los integrantes del ELN que se convertirán en negociadores en los diálogos de paz con esta guerrilla.

El mandatario aseguró que de esta forma esperan construir un camino rápido para lograr la denominada paz total, sin embargo, advirtió que el gobierno y las Fuerzas Militares estarán vigilantes en que esto se traduzca en una disminución de los hechos violentos.

“Por decreto firmado el día de ayer he autorizado restituir los protocolos, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de capturas a esos negociadores, suspender órdenes de extradición a esos negociadores para que comience un dialogo con el Ejército de Liberación Nacional, así llamado, para intentar construir el camino ojalá rápido y expedito donde esta organización deje de ser una guerrilla expedita en Colombia”, dijo.

El mandatario también invitó a las denominadas autodefensas a sumarse a eventuales procesos de paz, que permitan que el cese de la violencia en todo el país, y por supuesto en el territorio del sur de Bolívar y en el Magdaleno Medio.

Publicidad

“Invito a las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a La Paz, y la vida de sus propios integrantes a la sociedad y son mayores de edad, a la existencia pacífica en el territorio y en cualquier parte en el país”.

¿Qué pasó con los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno del expresidente Duque?

Publicidad

El ELN, que ha crecido en fuerza durante los últimos años, ya había mostrado en varios comunicados que quería volver a la mesa de negociaciones para buscar la paz con el gobierno de Petro.

Las conversaciones quedaron en suspenso por la exigencia del gobierno del expresidente Iván Duque al ELN de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciar a esa y todas sus actividades criminales.

Tras el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el ELN, el Gobierno de Duque pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad