Drummond responde a presidente Petro que exportación a Israel se hizo con aval de Gobierno
La empresa respondió a las acusaciones del presidente de seguir exportando carbón a Israel a pesar de que un decreto presidencial lo prohibiera. Afirmó que actuó conforme la ley y negó cualquier vínculo con grupos ilegales.
La empresa Drummond defendió la legalidad de sus exportaciones asegurando que “las exportaciones de carbón en Israel se han venido realizando de conformidad con la autorización otorgada por el Gobierno Nacional”.
Por medio de un comunicado Drummond explicó que “presentó la documentación requerida ante un comité conformado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia Nacional de Minería y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), tal como lo exige el artículo 3 del Decreto 1047 de 2024 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.
Imagen de referencia Drummond.
Drummond.
Frente a las acusaciones sobre vínculos con grupos paramilitares en el asesinato de sindicalistas en el Cesar, Drummond reiteró que no tiene relación con estructuras ilegales y recordó que cortes federales en Estados Unidos ya descartaron esos señalamientos.
La declaración se conoció luego de que el presidente Petro publicara un mensaje en su cuenta de X en el que acusó a Drummond y a la multinacional Glencore de seguir enviando carbón a Israel pese a la prohibición establecida por decreto.
El mandatario aseguró además que ese carbón es usado para la fabricación de armas en Gaza y solicitó al pueblo suizo y a la justicia colombiana procesar a los directivos de ambas empresas por presunta ayuda al genocidio.