El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Colombia crece a un ritmo acelerado impulsado por el uso de redes sociales. Así lo advierte un informe de la UIA.
Durante la presentación del V Informe de Seguimiento a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, la presidenta del Comité, Julia Eva Cogollo, advirtió que la alta presencia de actores armados y la crisis humanitaria representan hoy el mayor riesgo para la no repetición del conflicto en Colombia.
Un recurso presentado por la defensa de Rodrigo Granda Escobar ante la JEP busca tumbar la sentencia que lo declaró autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad, al argumentar que no ejerció mando armado ni tuvo participación directa en secuestros
Más combatientes, más confrontaciones y menos control estatal. Así describe la Fundación Ideas para la Paz el panorama de seguridad con el que Colombia inicia 2026, tras un año marcado por la expansión de los grupos armados ilegales.
Los hechos ocurrieron entre 2005 y 2008. Ahora, la JEP inició la fase de juicio por asesinatos y desapariciones de civiles reportados como bajas en combate.
El registrador nacional advirtió sobre posibles riesgos para la transparencia electoral, tras identificar que en el 40 % de 312 municipios analizados existiría un interés político-electoral de grupos armados ilegales.
En entrevista exclusiva con Blu Radio, el presidente de la CIDH expresó su preocupación por la seguridad de las elecciones de Congreso y presidenciales ante la escalada de violencia en Colombia.
Tras advertir desde 2025 sobre el riesgo inminente para la población civil en Tibú, la Defensoría del Pueblo destacó la orden de la Corte Constitucional que obliga a las autoridades a responder por las medidas adoptadas frente a la escalada de violencia en el Catatumbo.
La extrema concentración de recursos y la exclusión histórica de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, campesinas y víctimas del desplazamiento forzado mantienen a Colombia como el país más desigual de las Américas, según la CIDH.
Durante la audiencia previa al juicio adversarial, el coronel en retiro Juan Carlos Figueroa aceptó su responsabilidad por falsos positivos, a pesar de que en 2021 había negado los cargos.