Duque desarrollará agenda de trabajo en China para atraer más inversión a Colombia
China es hoy en día el segundo socio comercial de Colombia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Del 29 al 31 de julio el presidente Iván Dique adelantará una visita de Estado a China en la que estará en Shanghái y Beijing acompañado de miembros de subgabinete y empresarios colombianos.
Aunque el propósito principal del viaje es comercial, esta visita cuenta también con puntos muy importantes como la firma de acuerdos en materia de infraestructura y la firma de un tratado para la repatriación de 217 colombianos presos en China, 14 de ellos sentenciados a pena de muerte, la mayoría por delitos de narcotráfico.
El presidente visitará las ciudades de Shanghai y Beijing. Aterrizará en la primera hacia el mediodía de este domingo, hora China, e iniciará intensa agenda que incluye temas de infraestructura, transporte, economía naranja y ciencia y tecnología. La diferencia horaria entre China y Colombia es de 13 horas.
“Vamos a estar en China en una visita donde el interés nuestro, primero, es fortalecer una relación, pero abrirles también mercado a los productos colombianos, y poder mostrar las grandes iniciativas, que son proyectos estratégicos en Colombia, para lo cual se puede invitar a la inversión extranjera”, manifestó el presidente.
Los primeros puntos de la agenda incluyen una visita a la zona franca y el puerto de Yangshan, considerada una de las mayores terminales automatizadas de contenedores del mundo, así como el centro de transporte intermodal de Hongqiao, que integra los servicios de aeropuerto, tren y metro.
Lea también: Duque tuvo que salir fuertemente escoltado tras marcha de líderes en Cartagena
“En estas visitas servirán para identificar nuevas oportunidades de cooperación en el ámbito de infraestructura, logística y construcción de capacidades en materia de transporte”, informó Presidencia.
Publicidad
Sumando los encuentros de las dos ciudades, el presidente Duque se reunirá con 400 empresarios asiáticos interesados en invertir en Colombia. También se tratará el tema de la exportación de cerdo teniendo en cuenta la peste porcina africana que afecta el continente asiático y ha llevado a sacrificar más de 1 millón de cerdos.
En Beijing, el presidente Duque visitará las obras del nuevo aeropuerto de esa ciudad, que será inaugurado en el segundo semestre de 2019 y pasará a ser el aeropuerto internacional más grande del mundo atendiendo a 100 millones de pasajeros por año. También visitará el Palacio Imperial.
Para destacar están los encuentros que tendrá el primer mandatario con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping; el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente de la Asamblea Popular, Li Zhanshu.
Publicidad
“También se discutirán asuntos de la agenda internacional como la lucha contra el problema mundial de las drogas y contra la corrupción, así como cuestiones regionales, incluyendo la situación en Venezuela y el fenómeno migratorio asociado”, afirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo.
Fedegan, Asocolflores y Nutresa hacen parte de la lista de gremios que acompañarán al presidente en su diálogo con los empresarios asiáticos.
Cabe recordar que China es hoy en día el segundo socio comercial de Colombia, tanto en materia de exportaciones, como de importaciones; y es el segundo inversionista de Asia en Colombia.