Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Eclipse solar: tenga en cuenta esta recomendaciones para observarlo de manera segura

Observar un eclipse solar sin las debidas precauciones puede resultar en una serie de afectaciones visuales, desde visión borrosa y alteración de la percepción de los colores hasta pérdida parcial o permanente de la vista.

Eclipse solar en Colombia 2023
Blu Radio - EFE
Foto: NASA/Bill Dunford.

Un eclipse solar parcial se podrá ser ver desde Bogotá y otras ciudades del país el próximo sábado, 14 de octubre. Este evento astronómico durará aproximadamente tres horas, desde las 11:48 de la mañana hasta las 3:15 de la tarde, con su fase máxima a la 1:36 de la tarde.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta una serie de recomendaciones para proteger la salud de los ojos y la piel debido a la exposición directa a los rayos ultravioleta que ocurrirá durante el eclipse, ya que el sol no estará completamente cubierto por la luna.

La Secretaría de Salud lanzó una campaña denominada 'Eclipse sin riesgos' con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de tomar precauciones para prevenir daños oculares y disfrutar de manera segura de este fenómeno astronómico.
Observar un eclipse solar sin las debidas precauciones puede resultar en una serie de afectaciones visuales, desde visión borrosa y alteración de la percepción de los colores hasta pérdida parcial o permanente de la vista.

Eclipse solar (1).jpg

Recomendaciones de la Secretaría de Salud para ver el eclipse solar


  1. Filtros solares certificados: si planea observar el eclipse a través de un telescopio o binoculares, asegúrese de que estos dispositivos cuenten con filtros solares certificados diseñados específicamente para la observación de eclipses solares. Si no está seguro de qué filtros utilizar, puede consultar con entidades competentes como el Planetario de Bogotá y la Red de Astronomía de Colombia.
  2. Protección en zonas abiertas: si prefiere observar el eclipse desde una zona abierta, es fundamental tomar precauciones adicionales. Puede resguardarse bajo la sombra de un árbol o utilizar sombrilla. Además, vista ropa que cubra la mayor parte de su piel, use lentes con protección UV y aplique protector solar en las áreas expuestas de su cuerpo.
  3. Evite elementos no certificados: no utilice elementos de protección no certificados, como gafas 3D, gafas de sol sin filtro, baldes de agua, celulares, cámaras fotográficas, radiografías o vidrios polarizados. Estos objetos pueden no proporcionar la protección necesaria y permitir que los rayos infrarrojos y ultravioletas dañen su organismo.

Con estas precauciones y recomendaciones de la Secretaría de Salud de Bogotá podrá disfrutar del eclipse solar parcial del 14 de octubre de manera segura, sin poner en riesgo su salud visual y cutánea.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad