Efraín Cepeda en discurso del 20 de julio: "En medio de sometimientos, supimos mantenernos firmes"
Efraín Cepeda, presidente del Congreso saliente, habló del cierre de su gestión. Fue enfático en el respeto que merece el Congreso y la dificultad que representó para este año de presidencia.
Este domingo 20 de julio, Efraín Cepeda cerró su período como presidente del legislativo desde el Salón Elíptico del Congreso. Cepeda aseguró que “esta fue una legislatura compleja, no solo por la magnitud de los debates ni la complejidad de las reformas, sino porque exigió más el deber del cumplimiento normativo”.
El senador conservador afirmó que el Congreso no puede ser una institución decorativa porque aunque convivan ideas contrarias en el recinto, la democracia debe estar por encima de todo, con el fin de proteger la libertad de pensamiento.
Cepeda se refirió al proyecto de ley del Gobierno en el que se busca entregar beneficios penales a cabecillas criminales. Admitió que, la oposición y el Congreso independiente, respalda la posición firme y responsable de la Corte Suprema de Justicia respecto a esta Ley. “Confundir paz con impunidad es una amenaza directa al estado de derecho”, advirtió.
Así mismo, denunció que durante el 20 de julio de 2024, al mismo período de 2025, su gestión estuvo plagada de descalificación sistemática de todo aquel que pensara distinto. “Defendimos la autonomía del Congreso frente a una cultura política que a veces confunde disenso con la traición, el control con la obstrucción y la crítica con el odio”, señaló el saliente presidente del legislativo.
Efraín Cepeda.
Foto: Blu Radio
En este sentido, también aseguró que la legitimidad del Congreso no depende de otras instituciones, sino del poder democrático que, en repetidas ocasiones dinamitó el Gobierno Petro al tratar de presionar a jueces, prensa, opositores, entre otros. Según Cepeda, “la democracia no solo necesita mayorías sino contrapesos”.
En su discurso indicó que en su período, el legislativo no actuó por cálculo político, sino por convicción y sostuvo que la democracia no debe imponerse, sino construirse con paciencia, debate, pluralidad y límites. Del mismo modo, reiteró que los órganos electorales deben seguir manteniendo su legitimidad y su rol de árbitros imparciales.
Publicidad
Por su parte, Efraín Cepeda destacó el papel que cumplen los medios de comunicación en la democracia, calificándolo como vital. También dio un mensaje a quienes se han ido en contra de la prensa, asegurando que denunciar el poder no es conspirar contra la patria. Cepeda pidió a los colombianos que no se dejen seducir por el discurso del desprecio, pues ese es el camino a la autocracia.
Presidente Gustavo Petro.
Foto: Blu Radio
Igualmente, Cepeda se refirió al atentado contra el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, mencionando que el Congreso actuó coherentemente, con dignidad y firmeza porque, según él, ese acto violento no fue solo contra una persona, fue contra el ejercicio mismo de la política.
Es importante resaltar que en medio del discurso, dio un momento para dar un mensaje al senador del centro democrático que se encuentra en la Fundación Santa Fe: “Fuerza Miguel, reafirmamos nuestro compromiso por la democracia”.
Publicidad
Finalmente, hizo un llamado a sus colegas senadores: “Desconfíen, queridos colegas, de los Congresos donde reina el unanimismo. Allí solo se refleja una voluntad única, mientras los demás asienten. El Congreso cuando es verdaderamente libre, se parece a la vida: impredecible”.