Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ejército dio de baja a máximo cabecilla del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia

El operativo se realizó pasadas las 10:00 de la mañana de este 31 de diciembre, luego que las autoridades fueran alertadas de la presencia del jefe guerrillero en la zona.

283138_BLU Radio. Foto: referencia Farc / AFP
BLU Radio. Foto: referencia Farc / AFP
LUIS ROBAYO/AFP

Tras una labor de inteligencia que permitió la infiltración del esquema de seguridad del máximo comandante de la coordinadora guerrillera, unidades especiales del comando del Ejército Nacionalhabrían dado de baja a Andrés Allende, alias ´’Allende’ en operación militar que se cumplieron en la Vereda Yayaral - Guanambi, zona rural del municipio de Roberto Payán en la subregión del Telembí en Nariño.

El operativo se realizó pasadas las 10:00 de la mañana de este 31 de diciembre, luego que las autoridades fueran alertadas de la presencia del jefe guerrillero en la zona.

Tras un intercambio de disparos se logró establecer que el jefe guerrillero abatido se trataba de alias ‘Allende’, quien también era el comandante del frente Alfonso Cano.

Sin embargo, la comunidad de la vereda Yayaral, al conocer la noticia de inmediato realizaron una asonada contra las tropas logrando arrebatar el cuerpo del jefe rebelde impidiendo que se realizará el levantamiento de cadáver.

Publicidad

Según trascendió alias ‘Allende’, ingresó a las Farc cuando tenía 14 años y tras permanecer en varios frentes y columnas de las extintas Farc, decidió apartarse del proceso de paz luego de salir de la cárcel donde cumplía una condena por el delito de narcotráfico.

El Comando del Ejército en su página de internet aseguró: “Hoy 31 de diciembre de 2023, las Fuerzas Militares, en desarrollo de una operación conjunta, coordinada e interinstitucional con el Ejército, la Armada, la FAC y la Policía, sostuvieron un fuerte combate contra criminales de la estructura Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de la Farc, en la vereda Yayaral - Guañambi, zona rural de Roberto Payan, Nariño”.

Publicidad

La operación militar, desplegada en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto “Ayacucho” y que busca proteger a la población civil de la amenaza terrorista, fue ilegalmente interrumpida por personas vestidas de civil, dentro de las cuales estarían ocultos integrantes de esta organización armada, lo cual impidió, realizar los procedimientos legales, actos urgentes y demás actuaciones judiciales por parte de las autoridades competentes.

Denuncias recopiladas demostrarían que esta estructura, cuyo cabecilla es alias ‘Allende’, (uno de los principales objetivos de alto valor estratégico de ese grupo armado organizado que delinque desde Colombia, venía azotando a esta región con la realización de delitos como homicidios selectivos, extorsiones, narcotráfico reclutamiento forzado de menores entre otros.

Dentro de las pruebas en poder de las autoridades se encuentran imágenes donde se evidencia la presencia de criminales de la Segunda Marquetalia portando armas largas y vestidos de civil, dejando en evidencia el modus operandi para buscar obstaculizar el desarrollo de las operaciones militares en su contra, para así poder mezclarse rápidamente en la población civil, para luego generar falsa información.

A la zona de los hechos fue enviado un componente adicional de las Fuerzas Militares para fortalecer las operaciones ofensivas en esa región del suroccidente del país y adelantará las acciones legales pertinentes frente a este tipo de violaciones.

Publicidad

De acuerdo con el Ejército, la operación militar fue desplegada en el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto “Ayacucho” y "fue ilegalmente interrumpida por personas vestidas de civil, dentro de las cuales estarían ocultos integrantes de esta organización armada, lo cual impidió, realizar los procedimientos legales, actos urgentes y demás actuaciones judiciales por parte de las autoridades competentes".

Ejército dio de baja a máximo cabecilla del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia
Ejército dio de baja a máximo cabecilla del frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia
Foto: Blu Radio

Vea también

Publicidad

  • Publicidad