Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ejército entrega informes a la Comisión de la Verdad sobre su mirada del paramilitarismo

En cabeza del comandante de las Fuerzas Militares fueron entregadas a la Comisión de la Verdad investigaciones del fenómeno de autodefensas durante el conflicto armado en Colombia.

Comisión de la Verdad Foto BLU Radio 1.jpg
Comisión de la Verdad // Foto: BLU Radio

La Comisión de la Verdad recibió una serie de informes por parte del Ejército Nacional en los que busca esclarecer las causas estructurales y los patrones de violencia ejercidos por las autodefensas en el marco del conflicto, desde su génesis, el fenómeno paramilitar en los territorios desde la perspectiva de la institución y los aportes a la construcción del país como compromiso del Ejército.

Entre algunas de las expresiones entregadas a la Comisión como parte del Sistema Integral de Justicia, reparación, y no repetición, se habla de prácticas y hechos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Todo esto, enmarcado en responsabilidades colectivas de los actores, impacto humano y social del conflicto en la sociedad, impacto del conflicto sobre el ejercicio de la política y el funcionamiento de la democracia en su conjunto.

El presidente de la Comisión de la Verdad, frente al comandante de las Fuerzas Militares a otros comandantes del Ejército, expresó que hay grandes responsabilidades desde el Estado colombiano en aras de la verdad, siempre, poniendo primero a las víctimas para la búsqueda de una ayuda a las familias para comprender de forma seria lo acontecido en el conflicto.

“Para a partir de allí salir fortalecidos en la dignidad humana de todos, y el fortalecimiento de unas instituciones que trabajan por la democracia y la paz y se guían de los grandes valores que nos inspiran”, dijo De Roux.

Publicidad

Agregó que es importante que los informes tienen presente el contexto de lo sucedido y se utilicen los términos de Convivir, paramilitares, autodefensas, entre otros, así como el compendio que se hace de las leyes que dieron lugar a dichas formas de participación de la sociedad civil al lado de las instituciones estatales.

Los distintos tomos registrados, el contexto histórico, los orígenes y múltiples causas del conflicto, el fenómeno de las autodefensas y explica una temporalidad desde 1965 hasta el 2006 y en los últimos años donde el paramilitarismo retomó gran fuerza y poder.

“Con el propósito de recuperar y preservar los hechos del pasado para realizar una profunda comprensión de los fenómenos de la violencia de Colombia presentamos ante la Comisión de la Verdad y la sociedad colombiana la entrega final de productos de investigación, atendiendo la temporalidad de su mandato, en cuya elaboración participaron el Ejército, los comandos de inteligencia y acción integral, y la Fiscalía”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

Expresó que el manejo institucional ante los hechos de los informes siempre ha sido acorde con la ley y el ordenamiento jurídico.

“Como institución que reconoce lo sagrado del ser humano, procuramos cada día de forma incansable, cumplir con la normatividad y las leyes establecidas para que el desarrollo de todas nuestras actividades estén siempre bajo el amparo constitucional, la protección de los derechos humanos, el cumplimiento del DIH y el respeto por la dignidad humana. Esto evidencia nuestro constante rediseño institucional que incluso fue avanzando durante las épocas más duras del conflicto armado”, dijo Navarro.

Añadió que la entrega de los informes, más que reflejar cumplimiento del deber de memoria que tiene el Estado, son una manera de honrar la memoria de las víctimas y sus familias.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO