Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Exfiscal Valdivieso dijo que no tuvo conocimiento que las Farc hayan matado a Álvaro Gómez

Relató algunos hechos del país mientras estuvo al frente del ente acusador, entre ellos, el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Exfiscal Alfonso Valdivieso. Foto: @ComisionVerdadC
Exfiscal Alfonso Valdivieso. Foto: @ComisionVerdadC

Alfonso Valdivieso, quien fue fiscal General entre 1994 y 1997, es el primer exfiscal que se ha presentado ante la Comisión de la Verdad para relatar algunos hechos del país mientras estuvo al frente del ente acusador, entre ellos, el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Valdivieso manifestó que nunca tuvo conocimiento que las FARC hayan ordenado el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y pidió a la JEP que vaya hasta el fondo de esta investigación y confirme esta hipótesis.

El exfiscal defendió su gestión en la investigación por el magnicidio y dijo que la Fiscalía de la época se tomó con mucha seriedad este crimen ocurrido en noviembre de 1995.

Incluso, relató hechos anecdóticos como el del coronel Ruiz, comandante de la Brigada XX, quien le solicitó una cita para relatarle la investigación del Ejército sobre el asesinato de Gómez Hurtado.

Llegó el coronel con un ayudante y en un atril se puso a relatar en qué iba la investigación, yo lo dejé hablar. A la media hora le pregunté, ¿coronel usted por qué viene a contarme eso? (...) coronel, es que es la Fiscalía la que tiene que investigar.
Dijo.

Publicidad


Valdivieso contó que llamó al presidente Samper y le dijo que cómo iba a suceder eso y le pidió que advirtiera del tema al Ejército a través del conducto regular.

Ante la Comisión de la Verdad, el exfiscal relató que la investigación por el crimen de Gómez Hurtado avanzó de acuerdo a las hipótesis que había.

Descartó eso sí, que Ernesto Samper o el recién fallecido exministro Horacio Serpa, hayan tenido que ver con el magnicidio.

Debo decirlo acá y reafirmarlo porque lo he expresado en la Fiscalía, con todo lo que puedo opinar del señor Samper y el señor Serpa, yo no los concibo a ellos cómo determinadores de un crimen de esa naturaleza.

Señaló, además, que tampoco conoció la hipótesis que a Álvaro Gómez Hurtado haya sido asesinado por negarse a liderar un golpe de estado contra Ernesto Samper.

A propósito de Ernesto Samper, Valdivieso si se reafirmó en que el expresidente liberal tuvo conocimiento en que entraron dineros del narcotráfico para su campaña.

Publicidad

A Samper nunca se le investigó, se le absolvió, pero nunca se le investigó”, indicó.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO