Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ejército reconstruye parte del conflicto armado en informe para Comisión de la Verdad

El documento hace referencia a más de 60 casos que generaron terror en Colombia. Allí se expresa la magnitud de la victimización y los daños causados a la Fuerza Pública.

363363_Militares_Ejercito Colombia // Foto: AFP
Militares Ejército Colombia // Foto: AFP

A la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad será entregado un informe por parte del Ejército, en el que rinde cuentas sobre graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los derechos humanos perpetrados por grupos armados ilegales en el marco del conflicto entre 1961 y 2016. En este documento se reconstruyen casos emblemáticos y hechos atroces que marcaron la historia de Colombia.

En una serie de patrones de violencia se habla de diez tipologías de acciones violentas, entre ellas, asesinatos selectivos, ataques a poblaciones, atentados terroristas, daños a bienes civiles, desaparición forzada, municiones antipersona y sin explotar, masacres, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, secuestro y violencia sexual.

Entre algunos hechos que son puestos en el informe están el secuestro y asesinato de Consuelo Araújo Noguera en septiembre de 2001; el secuestro y asesinato de doce diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, en abril de 2012; el secuestro y asesinato del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, el exministro Gilberto Echeverri y seis militares en cautiverio, en abril de 2002; secuestros de extranjeros, de arroceros en Arauca, el del edificio Miraflores en Neiva, entre otros.

Asimismo, masacres en Cubará, Boyacá, La Gabarra en 2004, la de Tacueyó entre el 1985 y 1986, de excursionistas en el Volcán de Puracé, y otra decena de hechos similares, sumado a casos de piratería aérea como el secuestro de un avión que tomaba la ruta Bucaramanga – Bogotá en 1999, y casos de reclutamiento por parte de las Farc como la Operación Berlín, en Norte de Santander en octubre del 2000, o asesinatos selectivos como el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino o de gobernadores del Caquetá Jesús Ángel González y Luis Francisco Cuellar en junio de 1996 y diciembre 2009.

El documento hace referencia a más de 60 casos que generaron terror en Colombia, y en él, se expresa la magnitud de la victimización, se hace un estudio de afectación a miembros de las Fuerzas Militares, los cuerpos arrasados por la guerra, daños invisibles, nivel de estrés percibido, escala de experiencias extremas, escala de trastornos, y entre otras, se hace un análisis a la luz de las normas en los derechos humanos.

“El informe se suma a otros que ya fueron entregados por las Fuerzas Militares a los diferentes mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR), con el ánimo de aportar al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el marco del conflicto que afectaron de manera grave a civiles, a integrantes de las Fuerzas Militares y a sus familias en los diferentes territorios de Colombia, evidenciando su compromiso con la construcción de paz a través de escenarios que propicien el diálogo y la reconciliación nacional”, expresó la Comisión de la Verdad.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO