Ejército reforzará patrullajes en calles de Pereira: homicidios aumentaron más del 150 %
El Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No. 9 (Bafur) ya llegó a la capital de Risaralda y se encargará de hacer patrullajes tanto en Pereira como en su municipio vecino de Dosquebrada.
El alto índice de violencia, reflejado en incrementos que superan el 150 % en las cifras de homicidios en Pereira, motivó la presencia de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional para combatir los focos de criminalidad en esa ciudad.
El Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No. 9 (Bafur) ya llegó a la capital de Risaralda y se encargará de hacer patrullajes tanto en Pereira como en su municipio vecino, Dosquebradas, que también enfrenta una cruda ola de violencia, con un incremento de homicidios que supera el 120 % en este 2025.
El Bafur está integrado por 40 hombres altamente entrenados para operaciones en entornos urbanos complejos. Además, estarán acompañados por soldados profesionales del Batallón San Mateo, de la capital risaraldense, para realizar patrullajes en las calles con el fin de contrarrestar el tráfico de drogas y el sicariato.
La situación de orden público en Pereira durante este 2025 ha sido compleja; incluso, las autoridades han desmantelado dos casas de pique: una en el sector La Churria, en la capital risaraldense, y otra en Dosquebradas. Adicional a esto, más de una decena de víctimas han sido encontradas descuartizadas dentro de bolsas y costales en zonas verdes de ambos municipios.
Reunión de autoridades en Risaralda.
Foto Gobernación de Risaralda.
Actualmente, Pereira registra 134 asesinatos, mientras que en los primeros siete meses del año pasado se reportaban 53. El incremento es del 153 %.
Por su parte, Dosquebradas registra este año 55 homicidios, frente a los 24 casos ocurridos entre enero y julio de 2024.
Publicidad
La situación es crítica, además, porque ambos municipios están muy cerca de igualar el total de muertes violentas de todo el año pasado. Pereira está a 9 casos y Dosquebradas, a 1.
El teniente coronel Luis Alfonso Palomino, comandante del Batallón San Mateo de Pereira, manifestó que han “aumentado más del 200 % la presencia de las tropas” y que cuentan “con el Batallón de Despliegue Rápido y ahora con Fuerzas Especiales Urbanas, que reforzarán el trabajo en Pereira y Dosquebradas”.
Por su parte, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, anunció que el próximo 31 de julio se realizará un consejo de seguridad, el cual estará liderado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, para abordar la problemática de violencia del Área Metropolitana de Pereira y la zona occidental del departamento, donde se presume que hay presencia de grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo.
Publicidad
“Logramos que el ministro de Defensa nos acompañe el próximo 31 de julio en un Consejo Extraordinario de Seguridad, donde vamos a mirar cómo el Gobierno Nacional articula acciones con los territorios para impactar de manera positiva la seguridad de los risaraldenses”, dijo el mandatario.
La llegada de más uniformados a Pereira tiene como objetivo principal combatir las bandas criminales que operan en esta capital y sus municipios vecinos, entre ellas La Cordillera, que dedica sus principales actividades delincuenciales a la venta de alucinógenos, la disputa de territorios por el control de los mismos, la extorsión, los préstamos “gota a gota”, el transporte pirata, entre otros.