
Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, lograron el rescate de 57 militares que habían sido secuestrados en zona rural del municipio de El Tambo, departamento del Cauca.
De acuerdo con información oficial, los uniformados fueron privados de la libertad por una comunidad presionada por el grupo armado organizado residual Carlos Patiño, que opera en esa región del suroccidente del país. Gracias a una acción militar sostenida y al despliegue de las fuerzas de seguridad, fue posible liberar a los militares y capturar en flagrancia a los presuntos responsables del secuestro.
El Ejército confirmó que mantiene su presencia en el Cañón del Micay, una zona estratégica afectada por la presencia de grupos armados ilegales, con el fin de reafirmar el control territorial, proteger a las comunidades y restablecer la tranquilidad en la región.

"Durante el rescate se capturó en flagrancia a presuntos participantes del secuestro. El orden constitucional, la gobernabilidad y la legitimidad debe ser protegida para que se mantenga el Estado Social de Derecho y llevarle inversión social a la población del Cañón del Micay", agregó el ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez.
Tropas del @COL_EJERCITO en coordinación con la @PoliciaColombia rescataron a nuestros 57 militares, quienes habían sido secuestrados por personas instrumentalizadas e infiltradas por la estructura criminal Carlos Patiño del cartel de alias Mordisco en zona rural de El Tambo,… https://t.co/pLG5R1nBCg
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) June 23, 2025
Según informó la Procuraduría, la entidad también mantuvo participación activa frente a secuestro de 57 militares en Cauca, exigiendo el respeto a la vida, eficaz acción para preservar la integridad de los mismos. "Respaldo pleno a las acciones que hicieron posible la liberación hace unos minutos de nuestros soladados", informó en la red social X.