Ministro de Defensa reveló detalles clave tras el secuestro de 57 militares
Pedro Sánchez, señaló que detrás de este hecho estaría la estructura criminal Carlos Patiño, ligada al cartel de "Mordisco".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó de manera contundente el secuestro de 57 militares ocurrido entre el 21 y 22 de junio en el municipio de El Tambo, Cauca, y en el corregimiento El Plateado.
En entrevista con Blu Radio, Sánchez aseguró que detrás de este hecho estaría la estructura criminal Carlos Patiño, ligada al cartel de "Mordisco" y con nexos con grupos narcotraficantes mexicanos.
"Alrededor de unas 200 personas instrumentalizadas y amenazadas por la estructura criminal Carlos Patiño, algunos de ellos vestidos de civil, camuflados entre la gente, intimidaron a la población para que secuestraran a los militares. Inicialmente fueron cuatro, luego 27, y posteriormente otros 26, para un total de 57 militares"
De acuerdo con su relato, los soldados fueron obligados a desplazarse hacia la zona de La Hacienda, donde fueron retenidos en un polideportivo y más tarde movilizados contra su voluntad en vehículos.
"Eso constituye un secuestro. Nadie puede retener a otra persona fuera del marco legal", enfatizó Sánchez.
El ministro reveló que el gobierno ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos por alias Kevin, cabecilla de esa estructura, y 100 millones por otros responsables como alias Giovanni, Zamora y Tabares.
Aseguró que el secuestro es una violación del derecho internacional humanitario, pues se utilizó a civiles como escudos humanos.
Publicidad
"Sabemos que los militares están juntos, su integridad física está bien y no han sido despojados de sus armas. Sin embargo, su libertad ha sido vulnerada", indicó.
Agregó que los uniformados podrían estar siendo trasladados hacia la zona de Wiisitó, dentro del cañón del Micay, un territorio de difícil acceso y con presencia de minas antipersonal.
Publicidad
Sánchez explicó que el presidente Gustavo Petro está al tanto de la situación y que desde el primer momento se ha coordinado con la Defensoría del Pueblo y la Personería para buscar una solución dialogada.
"Lo lógico es que no los hubieran secuestrado. Esto es una clara muestra de debilidad por parte de los criminales", afirmó.
Sobre las acciones del gobierno, el ministro destacó la prudencia de los militares, quienes evitaron el uso de la fuerza para no poner en riesgo a la población.
Reiteró que el Ministerio de Defensa no está negociando con grupos armados, sino que su misión es hacer cumplir la ley. "Estos criminales son temporales, el Estado es permanente", sentenció.
Además, anunció el fortalecimiento de operaciones militares como la "Perser", en el cañón del Micay, y otra en los límites entre el Cauca y el Valle, para recuperar el control de estas zonas.
Finalmente, Sánchez invitó a la ciudadanía a rechazar de manera unánime el secuestro. "Esto no solo es un ataque a los derechos humanos de nuestros soldados, es un ataque directo al Estado", concluyó.
Publicidad