Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El comercio en la frontera colombo-venezolana creció 30 %

En 2008, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela vivió su punto más alto porque llegó a los 7.200 millones de dólares, cifra que se desplomó a 300 millones en 2020.

Reapertura frontera con Venezuela.jpg
Reapertura frontera con Venezuela
Foto: AFP

La actividad comercial ha crecido 30 % en la zona fronteriza entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, desde la reapertura pactada por los gobiernos de Colombia y Venezuela el 26 de septiembre de 2022.

“El sector comercial se está moviendo. Antes era casi desolado, vemos ahora un 30 % más, igualmente en San Cristóbal, como podemos ver el sector turismo y el sector hotelero se está moviendo también”, indicó Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio del Táchira.

Una de las peticiones del sector privado venezolano es habilitar el paso del transporte de mercancías, de pasajeros y particular por todos los cruces legales para dinamizar la actividad económica binacional.

“Queremos reactivar en un espacio muy corto esta zona de frontera, que hace unos años tenía un intercambio comercial que rondaba los 7.000 millones de dólares. Queremos generar empleo, queremos producir. Aquí están las infraestructuras”, detalló Castillo.

Publicidad

En 2008, el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela vivió su punto más alto porque llegó a los 7.200 millones de dólares, cifra que se desplomó a 300 millones en 2020. Tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en agosto de 2022 hubo un golpe de efecto favorable para la mermada relación binacional que cerró en 750 millones de dólares, de acuerdo con Germán Umaña, Ministro de Comercio de Colombia.

Durante la segunda visita del presidente Petro a Caracas el tema económico tuvo gran interés porque se culminó la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones y se revisó el Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, relacionado al acceso a los mercados, asuntos sanitarios y fitosanitarios que rigen el comercio binacional.

Los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de este año para finiquitar este asunto.

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.