Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El duro video con el que personalidades de Colombia se manifiestan contra el reclutamiento infantil

Juanes, Andrés Cepeda, Carolina Guerra, entre otros, pidieron a los reclutadores que cuenten la verdad sobre los 13.000 niños que fueron llevados a la guerra.

video contra el reclutamiento de menores en colombia.jpg
Video contra reclutamiento de menores
Foto: Estudio 'Infancia Reclutada'

En Colombia no para el rechazo luego que se conociera el estudio que reveló que más de 13.000 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por las Farc durante el conflicto armado.

Esta investigación, llamada ‘Infancia Reclutada’, fue adelantada por el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

Es por eso que cantantes, actores, presentadoras, periodistas y otras figuras públicas alzaron sus voces en defensa de los pequeños.

En videos publicados en sus redes sociales, interpretaron situaciones que fueron cotidianas para los menores reclutados durante el conflicto armado.

Juanes, Andrés Cepeda, Daniel Samper, Carolina Cruz, Juan Pablo Raba, Taliana Vargas, Catalina García, Anggie Bryan, Patricia Castañeda, Claudia Palacios, Ángela García, Laura Tobón, Mabel Lara, Fernando Montaño, Yaneth Waldman y Carolina Guerra son algunas de las personalidades colombianas que han elevado sus voces para interceder por los miles de niños.

Según lo reveló un estudio del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), los reclutamientos se efectuaron en 28 de los 32 departamentos del país.

Publicidad

Los testimonios interpretados por las personalidades son reales y surgieron de las entrevistas que el ICP les hizo a más de 700 personas, reclutadas por grupos ilegales cuando tenían menos de 18 años y quienes aún trabajan a diario para resignificar los traumas que les dejó su paso por el conflicto armado.

Las voces en contra del reclutamiento infantil se pueden encontrar en redes sociales con los numerales #LaVerdadLibera o #InfanciaReclutada.

De acuerdo a ese informe del ICP, los grupos armados los reclutaban con amenazas, con falsas promesas de dinero, con adoctrinamiento en las escuelas, a través de la seducción o el enamoramiento, exigiéndoles a los padres la entrega de un hijo o convenciendo a sus familiares para que ingresaran a las filas.

Cuando ya estaban incorporados al grupo guerrillero, los entrenaban para fabricar y transportar explosivos; para cometer ataques sigilosos y ser la primera línea de combate; para vigilar a los secuestrados; para labores de inteligencia, terrorismo y tráfico de drogas, y para cobrar extorsiones y participar en otras economías ilegales.

Durante toda su estancia, los niños, niñas y adolescentes podían ser víctimas de abuso sexual por parte de los comandantes y otros miembros de los grupos guerrilleros.

Vea el video completo aquí:

Publicidad

Siga y escuche la Intérprete en Spotify:

¿A qué se va a dedicar Iván Duque después de ser presidente?

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.