El enredo en la elección del nuevo Consejo Nacional Electoral
Mientras los partidos definen sus candidatos, sectores académicos y políticos cuestionan el procedimiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
el Congreso en pleno elegirá a los nueve magistrados que, por los próximos cuatro años, integrarán el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Vea también Decisión del CNE es política: promotores de revocatoria de Peñalosa
Los partidos políticos ya tienen prácticamente definidos los nombres de sus fichas en esa corporación, sin embargo, la antesala a la elección se ha visto empañada por serios cuestionamientos al procedimiento.
En cuatro días finalizará el periodo de los actuales consejeros, por lo cual hay urgencia en definir la nueva composición de la autoridad electoral. La polémica radica en que el presidente del Congreso, Ernesto Macías, tiene previsto elegir a los magistrados mediante el Sistema de Cifra Repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos con personería jurídica.
A raíz de ese anuncio, sectores políticos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, y otros sociales y académicos, como el Girepo (Grupo de Interés en la Reforma Política), han señalado que, de mantenerse ese procedimiento, la elección podría ser objeto de demandas.
¿La razón? La Ley 1904 de 2018, aprobada para la elección de contralor general de la República, incluye un parágrafo transitorio según el cual “mientras el Congreso regula las demás elecciones de servidores públicos atribuidas a las corporaciones públicas, conforme lo establecido en el inciso cuarto del artículo 126 de la Constitución Política, la presente Ley se aplicará por analogía”.
Esto último, conforme a los críticos, traduce que se debería aplicar exactamente el mismo trámite para seleccionar a los candidatos, es decir, una convocatoria pública, un examen de conocimientos y una comisión que se encargue de elegir 10 finalistas.
Ante esta polémica, Ernesto Macías ha señalado que los abogados del Senado le han indicado que dicha norma se aplicaría, siempre y cuando haya vacío jurídico y que, en el caso del Consejo Nacional Electoral, no lo hay.
Publicidad
“La misma Constitución y la Ley 5 de 1992 establece cómo y de qué manera se eligen los magistrados, de tal manera que, donde no haya vacío se aplican las leyes que existen”, dicen.
Así van las cuentas de los partidos
Mientras algunos sectores se concentran en dar ese debate, los partidos políticos tienen todo listo para la sesión de Congreso en pleno. BLU Radio consultó a las distintas bancadas sobre cómo avanza la puja interna, a menos de dos días de la votación.
Publicidad
Las alianzas marcan la nueva repartición del CNE, en la cual sectores independientes al Gobierno de Iván Duque buscan sumar la mayor representación posible. Es así como los partidos de La U y Cambio Radical trabajan en un acuerdo para conseguir tres de los nueve espacios.
Por el lado de Cambio Radical, este martes la bancada completa votará mediante urna para decidir entre ocho nombres. El más fuerte sería Jorge Rozo, exrepresentante a la Cámara que se “quemó” en las pasadas elecciones legislativas. También están en la pelea Enrique Nates, exviceministro de Transporte; Carlos Gómez, excandidato al Senado, y Adriana Franco, excandidata a la Cámara por el departamento de Caldas.
Para el espacio que se definiría en conjunto con La U, hay dos nombres: Noralba García, cercana a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y Virgilio Almanza, de la cuerda de la familia Char, de Barranquilla.
En La U hay consenso alrededor del exrepresentante a la Cámara Hernán Penagos, recordado por su papel como ponente de la Jurisdicción Especial de Paz entre otras iniciativas cruciales para el desarrollo normativo del proceso de paz y otro de los que se quedaron en el intento por llegar al Senado en marzo pasado.
En el caso del Partido Conservador, la alianza la sellaría con los liberales, también para buscar la selección de tres magistrados. Los ‘godos’ también votarán este martes, en una reunión de bancada prevista para las 7:30 de la mañana y que será liderada por el expresidente Andrés Pastrana.
Si bien el aspirante más fuerte es el exrepresentante Heriberto Sanabria (también ‘quemado’), hay otros nombres como el de la exprocuradora delegado en lo electoral en la era Ordóñez, María Eugenia Carreño; y Jaime Lacouture, excandidato al Senado de esa colectividad. Por las toldas liberales suenan Doris Méndez y César Abreu.
En el Centro Democrático hay seis finalistas de un total de 15 aspirantes, pero allí los nombres más fuertes son: Renato Contreras, actual secretario jurídico del CNE, y Pedro Felipe Gutiérrez, abogado experto en derecho electoral.
Publicidad
El otro magistrado que le correspondería al uribismo, la bancada mayoritaria en el Congreso, lo compartirían con los movimientos cristianos Mira y Colombia Justa Libres. El exsenador Manuel Virgüez, quien lideró la demanda ante al Consejo de Estado que asignó tres curules en Senado al Mira en el Congreso pasado, es el postulado por parte de esa colectividad. Colombia Justa Libres postuló al abogado y exdirector del Censo Electoral Hollman Ibáñez.
Los sectores independientes, a quienes les corresponde uno de los nueve espacios, debaten entre aspirantes como Liliana Caballero, exdirectora de Función Pública y de la línea del senador Antanas Mockus; Luis Guillermo Pérez, candidato de Iván Cepeda y Alirio Uribe; Fabiola Márquez, cercana a Gustavo Petro, y José Salamanca, nombre que promueve el exministro y hoy senador de Alianza Verde Jorge Londoño.
El Congreso en pleno está citado para este miércoles a las 3 de la tarde.
Publicidad