Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El exmagistrado Iván Velásquez será el ministro de Defensa del gobierno de Gustavo Petro

Velásquez estuvo a cargo de procesos como la investigación contra la parapolítica y fue comisionado de la ONU.

Iván Velásquez.jpg
Iván Velásquez
Foto: AFP

Este viernes, Gustavo Petro anunció que el ministro de Defensa de su gobierno será Iván Velásquez, exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, quien estuvo a cargo de proceso como la investigación contra la parapolítica y fue comisionado de la ONU.

Velásquez, de 67 años, es uno de los juristas más reputados del país y sostuvo un agrio enfrentamiento con el expresidente Álvaro Uribe en medio de los escándalos de las 'chuzadas' y la parapolítica .

Publicidad

Entre 1997 y 1999 fue director de Fiscalías de Medellín y en ese cargo, lideró varias investigaciones contra las llamadas autodefensas, logrando, entre otros, determinar que a través de 43 empresas que se consideraron como fachada en Antioquia y Córdoba y 495 cuentas, el paramilitarismo movió más de $25 mil millones.

Así mismo, cuando ya estaba en la Corte Suprema de Justicia, en el 2000, investigó la llamada “parapolítica”, determinando las conexiones entre congresistas y el paramilitarismo. Esto abrió la puerta a que hoy se tengan más de 50 condenas y decenas de casos estén en proceso, todo por delitos como masacres, homicidios selectivos y desplazamientos forzados que vinculan a políticos.

Al hacer el anuncio, el presidente electo Gustavo Petro destacó el papel del exmagistrado Velásquez en la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

ivanvelasquez_.png

Tras conocerse el anuncio de su nombramiento, Velásquez agradeció al presidente electo Gustavo Petro. "Agradezco al presidente Petro la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de Defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia", trinó el exmagistrado.

Publicidad

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.