Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El general Montoya exigía muertos, no le servían desmovilizados: cabo Rivas

El cabo John Lewis Rivas ha tenido que soportar presiones, de todo tipo, tras denunciar casos de falsos positivos del Ejército de los que tenía conocimiento directo.

26642_127470-falsos_positivos_geoactivismo.org_.jpg
127470-falsos_positivos_geoactivismo.org_.jpg
Foto: Referencia Denuncias por Falsos Positivos geoactivismo.org

En diálogo con Blu Radio el uniformado explicó detalladamente sus acusaciones contra altos mandos militares, entre los que se encuentra el general Mario Montoya.

 

“Exigía muertos. A él no le servían desmovilizados, ni capturados, siempre exigía muertos”, expresó.
 
El suboficial reveló que la recompensa por las ejecuciones era de 1’500.000 pesos mensuales y que adicionalmente cobraban por el fusil y los uniformes que les ponían a las víctimas para hacerlos pasar por guerrilleros.
 
“Un millón y medio llegaba mensual de partido, adicional exigían a la dirección de inteligencia, que eso era canalizado por la Brigada 30, otras recompensas para pagar como tal el cuerpo. Es decir, un valor de dos millones al cuerpo, 500 mil el fusil, la munición 50 mil. Cada persona o cosa tenía un valor”, dijo. (Lea también:  Por falsos positivos, a imputación de cargos general (r) Mario Montoya )
 
Agregó, que, dependiendo de los resultados, quienes entregaban estos “resultados” les daban días de vacaciones.
 
 
“Ejército ofreció recompensa por campesinos testigos de falsos positivos”
 
Fabián Laverde, director de la Corporación Social de Campesinos de Casanare, dijo en BLU Radio que durante la permanencia del general William Torres Escalante al frente de la Brigada 16 del Ejército se incrementaron los falsos positivos en esa región del país.
 
“Se trata de la responsabilidad, ya sea por acción u omisión, del comandante de la Brigada 16 de Casanare. Durante su permanencia en los años 2006 y 2007 se incrementaron en un número de casos de ejecuciones extrajudiciales”, expresó.
 
Laverde reveló que incluso se cree que el Ejército ofreció una recompensa para quienes asesinaran a Daniel y Roque Julio Torres, quienes habían denunciado falsos positivos de las tropas del Ejército. (Lea también:  HRW advierte sobre impunidad para militares responsables de falsos positivos )
 
“Roque Julio era un niño de 14 años en 2005 y fue testigo de la ejecución extrajudicial del señor Hugo Égdar Araque Rodríguez, quien fue presentado como muerto en combate. En el año 2006 el señor fue testigo de otra muerte de un campesino, de nombre Alexander”, dijo.
 
Agregó que estas circunstancias, llevó a algunos miembros de la fuerza pública a ofrecer recompensa a quien asesinara a los testigos.
 
“La recompensas se ordenas desde las brigadas”, dijo tras afirmar que de acuerdo a los señalamientos  del subteniente Fabián García, que ya está condenado por estos hechos, la orden provenía del general Torres. (Lea también:  Se entregó a la Fiscalía coronel del Ejército investigado por falsos positivos )
 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.