En dos discursos ofrecidos al público este viernes, uno en el centro de Barranquilla y otro en un parque del norte de la ciudad, el expresidente Álvaro Uribe dejó entrever sus diferencias con el tratamiento que recibió el tema de las drogas durante el Gobierno anterior, especialmente en lo que respecta a la disminución de hectáreas cultivadas en el país.
"El gobierno de Duque, por razones que respeto, desaceleró el crecimiento, pero no lo detuvo. No voy a hablar más al respecto por respeto. Yo habría hecho las cosas de manera diferente", expresó.
Uribe también mencionó a su sucesor, Juan Manuel Santos, a quien responsabilizó por permitir un aumento en las hectáreas de droga durante su gobierno. Señaló que Colombia pasó de tener "48,000 hectáreas de droga en 2013 a 220,000 hectáreas" posteriormente.
"Santos estaba teniendo éxito con nuestras políticas y no sé qué le sucedió, se dejó llevar por el éxito (...) Pero él, para lucirse, dijo que el delito de las FARC era político, que no habría cárcel ni extradición, que se acabaría con la fumigación y que la erradicación sería voluntaria, y así llegamos a las 220,000 hectáreas", afirmó.
Además, advirtió que si no se toma medidas urgentes para frenar esta situación, "tendremos medio millón de colombianos viviendo del narcotráfico".
Estas declaraciones del exmandatario se dieron en el marco de la recolección de firmas que lidera para impulsar una consulta popular que permita a la oposición presentar propuestas de reforma en materia de salud, pensiones y trabajo. Durante esta "firmatón", también está promoviendo el rechazo a la legalización del consumo recreativo de la marihuana.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad